El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha estimado la denuncia interpuesta por el CSIF por el impago de las horas extra de la Policía Local durante el estado de alarma, entre 15 de marzo y el 21 de junio de 2020. La jueza atiende la demanda del sindicato y declara el derecho de la policía a que se les reconozcan los “servicios extraordinarios efectivamente prestados durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020”. La juez impone las costas al Concello, con un límite de 400 euros. La sentencia no es firme.

El CSIF celebró ayer el fallo que les da la razón y que, detallan, obliga al Ayuntamiento sadense a pagar todas las horas realizadas, cerca de 20.000 euros. El presidente del sindicato, Alfonso Espiñeira, lamenta que el Gobierno local acusase a los policías de “mentir” y “obviase” los informes de Secretaría que reconocen a los agentes el pago de las horas.

El Concello defendió sin éxito que no está acreditada la efectiva prestación del servicio fuera de las horas de trabajo ordinaria de 37,5 horas semanales de trabajo de promedio en el cómputo anual según refrendó el TSXG en 2005. Alegó además que la modificación de los cuadrantes para poner en marcha un turno de 24 horas de grupos fijos compuesto por tres personas fue aprobada unilateralmente, sin negociación y sin acreditación de los fichajes.

El juzgado ha rechazado sus argumentos y apela, entre otros documentos, a un informe de Secretaría del 28 de septiembre de 2020 que concluye que procede el pago de las horarios extra dado que los estadillos previos con los turnos están firmados por el jefe del servicio y el alcalde o la concejala. En base a este informe y a otros del expediente, el juzgado concluye que “las horas extra se realizaron” y están “debidamente acreditadas”.

El alcalde, Benito Portela, avanzó ayer que analizará con los servicios jurídicos si es viable recurrir en base al cómputo anual de horas que, incide, es la que defendían desde el Ayuntamiento, y de la no acreditación de los fichajes, un extremo que, subraya, motivó los reparos de Intervención. El representante del CSIF en Sada, Juan Carlos Arias, expresó ayer su confianza en que no se demoren más los pagos y llamó la atención sobre el hecho de que BNG y Alternativa dos Veciños, que forman parte del Ejecutivo, ya se pronunciaron a favor del pago en una reunión.