El inicio de las obras en la antigua Navional VI, ahora denominada AC-12, a la altura del conocido como cruce de Sol y Mar, ha causado atascos este miércoles día 2 en la zona por tratarse de uno de los principales accesos a algunos de los núcleos más poblados del concello de Oleiros y, a la vez, una de las principales entradas por carretera a la ciudad de A Coruña.

El Gobierno inicia este 2 de junio la fase uno de las obras de construcción de la glorieta y túnel subterráneo en el cruce de Sol y Mar, obras que se solaparán con las de renovación de la red de abastecimiento de agua que ejecuta el Concello oleirense. Entre los cambios que afectarán al tráfico en la antigua N-VI partir de hoy destaca en primer lugar que se suprimirá un carril, sentido Madrid, entre los puntos kilométricos 4,940 y 5,480 (desde Nós). Al día siguiente, el jueves día 3, se pasará a eliminar el tráfico por el carril en sentido A Coruña, entre el punto kilométrico 4,600 y el 5,500 (a la altura de la biblioteca Rialeda). Los cortes se realizan para poder demoler la mediana de la carretera AC-12 y para reponer servicios. Se mantendrá la circulación en un carril por sentido. Tanto los desvíos como los itinerarios alternativos recomendados serán señalizados. La alternativa recomendada para quienes quieran evitar este tramo en obras es utilizar la carretera AC-211 entre A Pasaxe y O Seixal; y la autopista AP-9, en el tramo libre de peaje.

Además de los cortes de carriles, el Gobierno había anunciado la supresión del cambio de sentido en Perillo, a la altura de las dependencias del servicio de Carreteras de la Jefatura de Tráfico, aunque finalmente esta medida no se ha aplicado este miércoles. De llevarse a cabo, los conductores no podrían realizar el cambio de sentido en la Nacional VI en Perillo, por lo que tendrían que continuar hasta el enlace de O Graxal o dar la vuelta en el viaducto de la Raqueta y volver hacia atrás para poder tomar los desvíos hacia Montrove y hacia las capitales municipales de Oleiros y Sada.