“Estamos ilusionadísimos con la verbena de Arteixo. La actuación para nosotros supone mucho porque es como preparar el inicio para comenzar un verano que es bastante incierto”, asegura el representante y trombonista de la orquesta Los Satélites, Javier Fernández. La formación musical realizará el próximo 19 de junio su primera actuación en directo tras meses de parón en sus conciertos, en los que los músicos han vivido de prestaciones y únicamente han tocado en directos en televisión “en los que solo pagan los gastos”. La vuelta a los escenarios de la histórica agrupación gallega será una de las seis verbenas piloto impulsadas por la Xunta y se celebrará, según prevé el Concello, en el aparcamiento situado junto al campo de fútbol del Arteixo, en la avenida Arsenio Iglesias, frente a la zona escolar.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la explanada, de 4.000 metros cuadrados, supera el mínimo de superficie requerida por el Gobierno gallego y su condición de que el recinto para celebrar la verbena piloto sea al aire libre. “Ofrecimos el campo de la fiesta, que permitiría controlar con facilidad los accesos, pero nos dijeron que no porque es cubierta, y el recinto para esta verbena no puede tener ningún tipo de cubrición”, comenta el regidor. Asegura que el aparcamiento “está prácticamente cerrado”, por lo que el Ayuntamiento podrá “tener control de los accesos”.

El protocolo sanitario para la entrada de los asistentes está todavía pendiente de concretar, a falta de una reunión que mantendrán representantes del Concello con los coordinadores de la Xunta, que en principio han dado el visto bueno al recinto. El Ayuntamiento se encarga de la seguridad y el control de accesos y aforos. El alcalde afirma que, según las normas que se barajan, se prevé establecer espacios de tres metros cuadrados por asistente o grupo de convivientes y acoger a un máximo de 1.000 personas. “Queremos pedir disculpas de antemano porque son 1.000 plazas, no podemos exceder ese aforo, y no podrá ir toda la gente que seguro que querría ir. Aquí, en verbenas de orquestas grandes, había unas 4.000 o 5.000 personas en el campo de la fiesta, de Arteixo y de otros sitios”, señala Calvelo.

Los Satélites viven su primera verbena del año ilusionados y con la constancia de que muchos aficionados a su música esperan impacientes el regreso. “Si sabes la gente que me está llamando para preguntarme dónde se hay que apuntar...”, cuenta Javier Fernández. “Aunque cobramos la prestación de fijo discontinuo, fue un calvario. Intenté que los músicos mantuvieran el vínculo con la orquesta con pequeñas actuaciones en la televisión, intentamos hacer lo que se pudo, no hubo forma de otra cosa. La última actuación con público que teníamos era en enero en el Teatro Jofre y justo coincidió con el pico de la tercera ola y nos cancelaron dos días antes. Nos dio un bajón...”, recuerda.

“Ahora estamos muy ilusionados con esta actuación y también nos salieron algunas dentro del circuito cultural de la Diputación. Y el ánimo de las comisiones de fiesta es bueno, a ver qué normas se ponen y qué se puede hacer”, apunta. Fernández. Defiende que las verbenas tiene implicaciones económicas más allá de la noche de la fiesta, como han denunciado, asegura, representantes de los productores cárnicos y de las peluquerías de Galicia.