“Antes entraban unas mil personas al día y ahora, doscientas como mucho y al principio solo unas treinta. Las piscinas consumen lo mismo entren treinta o mil personas, estas instalaciones son muy caras de mantener”, cuenta José Antonio Pérez, el administrador de Itude, la empresa concesionaria del complejo deportivo de O Carregal, en Betanzos.

El anuncio de la plantilla y la Confederación Intersindical Galega de convocar una huelga por el impago de las nóminas de abril y mayo ha puesto el foco sobre la situación de este servicio: “Es insostenible”, admite el gestor, que apela a la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe cuanto antes un plan de reequilibrio económico.

“No hablamos de ganar dinero, sino de que no haya pérdidas”, apunta el responsable de la concesionaria, que afirma que los ingresos actuales “solo dan para pagar los seguros, el gas y la luz”. La caída de los abonados, la supresión de las actividades deportivas y la reducción de los cursillos de natación por la pandemia ha dejado muy tocado este complejo deportivo, que no espera recuperar los ingresos anteriores a la pandemia hasta dentro de, al menos, año y medio.

El administrador de Itude afirma que es conocedor de la buena disposición del Concello, pero urge una solución. Según explica, la propuesta de reequilibrio dispone ya de un informe favorable de Secretaría, pero está pendiente del visto bueno de Intervención.

La alcaldesa, María Barral, explicó ayer a la oposición que elaboraron una primera propuesta que cifraba en unos 40.000 euros el coste de la compensación por el período de marzo a junio de 2020, pero que la empresa alegó y reclamó 62.000 euros. El precio final, apuntó, está pendiente de un informe de Intervención. El Gobierno local espera poder convocar un pleno extraordinario la semana que viene para aprobar el plan de reequilibrio. El BNG, que mantuvo el martes una reunión con representantes de la plantilla, reclamó ayer celeridad en los trámites. Los empleados se muestran compresivos con las dificultades de la empresa, pero urgen una solución.