La Corporación municipal de Abegondo aprobó ayer en pleno de forma definitiva el presupuesto para 2021, de 5,1 millones de euros, un 6,57% más que el de 2020, y dio luz verde al proyecto para crear una senda entre Cos y Meangos y a una modificación de crédito de extraordinario de 320.247 euros. Las cuentas salen adelante con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de la oposición, Alternativa por Abegondo (AxA), tras rechazarse la única alegación presentada, del sindicato USO, por no encontrarse entre los supuestos previstos para alegar a los documentos contables, como informó Intervención, según aseguró ayer el alcalde, José Antonio Santiso.

La modificación de crédito se aprobó con los votos en contra de AxA. El importe se destinará a financiar la aportación municipal para la obra de saneamiento en Orto y Crendes que ejecuta Augas de Galicia, a la compra de un inmueble y un terreno en San Marcos para nuevas dependencias municipales, y la cuota para la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. El portavoz de AxA, Roberto Gómez, cuestionó la idoneidad del local y la inversión de 100.000 euros en el mismo, a lo que el alcalde replicó que “es lo que piden los de Servicios”.

La Corporación aprobó por unanimidad el proyecto para la obra de mejora de la seguridad vial en la carretera DP-0105. El proyecto, valorado en 100.533 euros, consistirá en habilitar un espacio seguro para los peatones desde Barral de Arriba hasta O Fontao. También se aprobó pedir la subvención a la Diputación Coruña por un 70% del presupuesto. También por unanimidad se dio luz verde de forma definitiva al Plan Municipal de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, una vez que no se recibieron alegaciones al documento inicial. El plan busca definir la red de fajas secundarias de gestión de biomasa para reducir el riesgo de incendios.

La ampliación del texto del convenio de colaboración interadministrativo entre el Concello de Abegondo y el de Oza-Cesuras para el servicio de abastecimiento de agua potable en las zonas limítrofes también recibió el apoyo de todos los ediles. El acuerdo busca regularizar la conexión a redes de otro concello de los vecinos que se encuentren en zonas colindantes y tengan más próximas las infraestructuras del ayuntamiento vecino que del propio.

En la sesión se dio luz verde también, con abstención de AxA, a un reconocimiento extrajudicial de créditos por facturas correspondientes a servicios de 2020 pero que, según Santiso, los proveedores presentaron en 2021. Facturas eléctricas o compras vinculadas a la pandemia, como hidrogel.