Los ocho alcaldes del Consorcio As Mariñas han acordado reanudarán el proceso de creación de la mancomunidad, según han acordado en una reunión celebrada este viernes. La comisión gestora de la mancomunidad se reunirá la próxima semana, según prevé el Consorcio, con el objetivo de resolver las alegaciones presentadas a la aprobación inicial, acordada el pasado octubre en una asamblea en A Maestranza, para aprobar la creación del nuevo ente de forma definitiva.

Los regidores han dado su visto bueno a la incorporación del interventor de Oleiros al ente comarcal, tras la dimisión del anterior. La propuesta trasladada por el presidente, José Antonio Santiso, a los alcaldes recogía otras demandas del Concello de Oleiros, el más crítico con el funcionamiento del Consorcio y el proceso de constitución de la mancomunidad, y cuyo partido de Gobierno, Alternativa dos Veciños, fue el único que votó en contra de la creación del nuevo organismo el pasado octubre. El Consorcio deberá aprobar en pleno el inventario de bienes, ya licitado, y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se ha sacado a contratación también, y se propondrá la creación de una comisión liquidadora del ente y un plan de estabilización del empleo para el personal vinculado al Consorcio.

El acuerdo adoptado este viernes abre una vía para la continuidad de la gestión conjunta de servicios de cara al futuro por parte de los alcaldes del Consorcio, después de que el anuncio de Culleredo de abandonar las filas comacales y el de Cambre de que estudia fórmulas para gestionar la basura en solitario con vistas a dejar el ente supramunicipal amenazaran con dar la puntilla al Consorcio, tras años de tensiones que alcanzaron su punto crítico con la denuncia penal interpuesta por Oleiros contra la dirección y los habilitados nacionales del ente.