El Gobierno local de Arteixo ha perdido la batalla judicial contra el Ministerio de Transportes para lograr la supresión del peaje de Pastoriza. El Tribunal Supremo ha emitido una providencia en la que acuerda inadmitir el recurso presentado por el Concello contra la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se concluía que “no existe obligación alguna de ajustar la actuación administrativa a los criterios expuestos por los interesados en sus escritos de alegaciones” y razonaba que “a la Administración compete examinar y valorar las diversas” reclamaciones y dar “una respuesta coherente y razonada y explicar el porqué de su decisión”, lo cual consideraba hecho por parte del Gobierno central.

La providencia del Supremo acuerda inadmitir el recurso “por falta de justificación de que las infracciones jurisprudenciales imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada” y por entender que “las argumentaciones vertidas en el escrito de preparación no explicitan el cómo, el por qué y de qué forma entiende la parte recurrente que las infracciones denunciadas han sido determinantes de la decisión de la sentencia que se impugna”.

Contra la decisión del Supremo no cabe recurso alguno y los jueces, además, imponen las costas procesales, hasta la cifra máxima, por todos los conceptos, de 2.000 euros, más el IVA si procede, en favor de la parte recurrida que se ha personado y opuesto a la admisión del actual recurso, la Abogacía del Estado.

La sentencia acaba con las esperanzas que tenía puestas el Concello de Arteixo para lograr la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. Hace un año y medio, la Consellería de Infraestruturas y el Gobierno local arteixano remitieron un borrador de convenio al Ministerio de Transporte para lograr la eliminación del pago en la vía de alta capacidad, destinando los fondos de la cuarta ronda a eliminar el peaje.

El Ejecutivo local confirma que presentará un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo tras conocer la inadmisión del recurso con el que pretendía tumbar el fallo dictado por la Audiencia Nacional. También anunció que ha encargado al despacho de abogados Calixto Escariz la elaboración de una denuncia ante la Comisión Europea por el supuesto “despilfarro” de veinte millones de fondos europeos en la construcción de los carriles que esquivan el peaje de Pastoriza y que enlazan la autopista AG-55 con el acceso al puerto exterior. Se trata los viales que conectan el acceso a Langosteira con la autopista.