Los ayuntamientos de Curtis y Sobrado dos Monxes anunciaron ayer que presentarán alegaciones al parque eólico Alto dos Borrallos que promueve Iberdrola Renovables Galicia. El proyecto incluye la instalación de 15 aerogeneradores de 4,5 megavatios y 100 metros de altura y afecta, en el municipio de Curtis, a las parroquias de Foxado y Santaia y, en el de Sobrado, a las de Roade, Cumbraos, Grixalba y A Ciadella. El parque incluye también terrenos del municipio de Friol.

El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos de las zonas afectadas en el que informó que el Concello presentará alegaciones por el impacto de este parque eólico. El regidor llamó la atención sobre el hecho de que las instalaciones se prevén junto a terrenos de uso principalmente agrario y forestal, “por lo que se verán reducidas las principales fuentes de ingresos de los vecinos de la zona”.

Javier Caínzos apeló también al impacto paisajístico y ambiental de esta actuación y avanzó que tiene previsto solicitar una reunión con los responsables de la empresa promotora. El regidor ya manifestó su oposición a otros parques eólicos proyectados en el municipio, como el de Pena Ombra.

El alcalde de Sobrado dos Monxes, Lisardo Santos, avanzó también ayer que presentará alegaciones a este parque eólico por su “impacto negativo” en las parroquias de Roade, Cumbraos, Grixalba y A Ciadella. “Ponemos a disposición de la ciudadanía nuestro asesoramiento a través de personal técnico cualificado para poder colaborar con los vecinos en la redacción de las alegaciones”, apuntó el regidor.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el proyecto eólico pueden consultar los planos en las dependencias municipales de los dos consistorios o en la página web del Ministerio de Industria.