El proyecto del área metropolitana vuelve a la palestra. El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, calificó este sábado como “un problema con A Coruña” la falta de “noticias” por parte del Gobierno de la ciudad sobre la planta de residuos de Nostián y sobre su intención o no de impulsar la constitución del organismo y concretar en qué términos. Aseguró, además, que los ayuntamientos consorciados están “a la expectativa”, aunque una semana antes había considerado el área metropolitana “una entelequia”. El Gobierno coruñés recuerda que aprobó en pleno la constitución del nuevo ente en 2019 y que remitió el acuerdo a la Xunta, entidad que “tiene la competencia” para llevarlo adelante y desarrollar la ley.

El líder comarcal pone de nuevo sobre la mesa la posibilidad de un organismo que una y coordine a los ayuntamientos de la comarca cuando los alcaldes del Consorcio acaban de acordar, tras meses de bloqueo y tensiones, reanudar la creación de una mancomunidad para adaptar el Consorcio a la ley de bases de régimen local sin tener que estar adscritos al mayor de sus concellos, el de Oleiros.

La propuesta del área metropolitana planea como solución a la gestión y planificación conjunta de servicios como la basura y el transporte desde hace años, aunque entra y sale de forma cíclica de la agenda política. Con el BNG y Sadamaioría como adalides más estables, el proyecto de regularizar por ley la organización de la metrópolis y su comarca acumula notables retrasos y vaivenes por parte de quienes debieran conducir a su formación para llegar a integrarla o aprobarla.

La Corporación municipal coruñesa fue la última de las nueve que se preveían implicadas en el área metropolitana en dar luz verde en pleno a su creación. En 2016, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), al frente del Ayuntamiento, firmó junto con los alcaldes de Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada la llamada Declaración de María Pita, un documento en el que recogían el primer paso para reclamar al Parlamento gallego que tramitase la ley que debe regir al área metropolitana. Los alcaldes del PP —en aquel momento, Abegondo, Arteixo y Carral— se ausentaron de la rúbrica. Y pese a que los socialistas de los otros concellos dieron luz verde en sus plenos, los de A Coruña no aprobaron la propuesta que Marea Atlántica sometió a votación en sesión plenaria en la ciudad. Tres años después, el PSOE, ya en el Gobierno local, sí dio el visto bueno a la iniciativa, y contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PP, que se abstuvo.

El Ejecutivo coruñés pone ahora la pelota en el tejado de la Xunta, al asegurar que remitió la propuesta tras aprobarse la creación en pleno, en octubre de 2019, y que es la Administración autonómica la que debe tramitar y aprobar la ley que regule el organismo. Santiso (PP), sin embargo, echa en falta que A Coruña converse con los ayuntamientos del área sobre su idea de modelo y los servicios a coordinar.