Iniciativa Galega pola Memoria solicitó ayer formalmente autorización a la Secretaría del Estado de Memoria Democrática y la Subdelegación del Gobierno para la manifestación que promueve el 19 de junio en los jardines del pazo de Meirás. En su escrito, el colectivo memorialista detalla que la marcha cívica está convocada para las 12.00 horas e incluye un recorrido por el sendero interior hasta la zona verde situada frente As Torres.

Los organizadores cuentan con la colaboración del Concello de Sada para instalar un pequeño escenario y estiman que el acto durará alrededor de hora y media. Iniciativa Galega da Memoria, impulsora de la plataforma Defende Meirás, celebrará hoy a partir de las 18.30 horas en la sede de Alexandre Bóveda una reunión con entidades memorialistas, culturales y sociales para avanzar en los preparativos de una marcha con la que pretende “abarrotar” Meirás para celebrar que, “por primera, vez el movimiento memorialístico cruza los muros que separaron la democracia del franquismo”.

Convocada la comisión

Los preparativos de esta marcha cívica coinciden con la convocatoria de una reunión de la comisión de seguimiento de Meirás por parte de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La reunión se celebrará mañana y abordará, entre otros extremos, la apertura del pazo a las visitas y el protocolo interadministrativo para su gestión provisional.