Un total de 18 empresas aspiran a hacerse con el contrato de remodelación de la Avenida de Vilaboa, una de las actuaciones más ambiciosas que tiene en licitación el Concello de Culleredo, que ha sacado a concurso los trabajos por 904.912 euros. Esta obra se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano (DUSI) que presentó a las subvenciones de la Unión Europea y prevé importantes cambios en este tramo de la Nacional 550, una de las principales arterias del municipio que, tras su traspaso al Concello, pasará a ser zona 30 y que verá notablemente incrementada la superficie peatonal.

El proyecto prevé la renovación integral de lo pavimentos de las aceras y la calzada y la ampliación del espacio destinado a los peatones y la instalación de árboles, bancos, pequeños parterres para humanizar este tramo, uno de los más poblados y transitados del municipio y por el que discurren además los vestigios históricos del Camino Inglés, detalla el Concello en la memoria.

Entre otras actuaciones, el pliego de condiciones recoge la ampliación de las aceras, la mejora de las intersecciones a través del retranqueo de los pasos de peatones y la supresión de las plazas de aparcamientos 10 metros antes de los cruces. El proyecto incluye además la reforma de la señalización horizontal y vertical, el diseño de una nueva red de iluminación y semafórica con tecnología LED y la elevación de los pasos peatonales.

Los aparcamientos se dispondrán en línea y en batería según los tramos y, según detalla el proyecto, la solución propuesta posibilita la futura supresión de las plazas y su conversión en superficie de acera dado que se prevé una plataforma única en la que los aparcamientos estarán situados a la misma cota.

Según informó el Ejecutivo hace unos años, la eliminación de estacionamientos a ambos márgenes de la Avenida de Vilaboa se compensaría con la creación de un aparcamiento disuasorio que se ubicará en el entorno de la calle Domingo Sierra.

El Concello establece un plazo de ejecución de 12 meses. Alvac Galicia, Arias Infraestructuras, Canarga, Arines Obras y Proyectos, Canarga, Construcciones Cernadas, Copcisa, Eulogio Viñal Obras y Construcciones, Ogmios Proyectos o Vázquez y Reino son algunas de las empresas aspirantes.