El Concello de Arteixo ha abierto un proceso participativo para recabar propuestas para la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de lacería, recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública y de los servicios derivados de su mantenimiento, según anunció ayer a través de la web municipal, arteixo.org. Esta consulta se realiza para cumplir con lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a permitir la participación ciudadana.

Esta consulta pretende recopilar información sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de diez días a contar desde hoy. La nueva norma estará adaptada a la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Uno de los aspectos en los que incide el Concello para justificar la elaboración de esta nueva ordenanza es que “en los últimos años han proliferado los casos de animales abandonados, extraviados o vagabundos encontrados y recogidos” de las vías públicas de este municipio y que es necesario dotarse de una nueva norma que regule el servicio.

Los datos registrados por el Gobierno local revelan que el pasado año, marcado por el confinamiento decretado por el Gobierno central para luchar contra el coronavirus, se recogieron 94 perros y 36 gatos.