El Juzgado de Betanzos ha impuesto una orden de alejamiento al propietario de la Casa Gótica de Betanzos tras la denuncia interpuesta por el edil de Urbanismo, Andrés Hermida, por amenazas. Según informa el Concello a través de un comunicado, el juzgado prohíbe cautelarmente al investigado que “se comunique por cualquier medio” con el edil o se aproxime a menos de 100 metros de su domicilio o lugar de trabajo.

La medida tendrá vigencia durante la instrucción de la causa, “sin perjuicio de las modificaciones que se puedan acordar”, detalla el Ayuntamiento brigantino. El incumplimiento de esta prohibición podría “dar lugar a medidas nuevas y más restrictivas”, detallan desde el Consistorio.

El juzgado decretó la orden de alejamiento ayer tras la fase previa del proceso judicial abierto por un supuesto delito de amenazas continuadas. El concejal de Urbanismo denunció hace semanas ante la Guardia Civil que recibe “casi a diario” intimidaciones por u n conflicto urbanístico heredado y relacionado con el desmontaje de esta casa protegida en 2008. Afirma que el demandado le dijo que iba a “contratar a unos jóvenes para cortarle las piernas”, que “iba a ir directamente a la tumba”, que “va a correr sangre” o que sabe dónde vive su madre, detalla el Concello en un comunicado.

Andrés Hermida afirma también en su denuncia que el propietario de la Casa Gótica le increpó en varias ocasiones en el propio Ayuntamiento, lo que le llevó a solicitar a la Policía Local que acuda de inmediato al Consistorio en caso de que se presente el demandado.

El conflicto entre el Ayuntamiento de Betanzos y el dueño de esta vivienda se remonta a hace más de una década. El desmontaje de la fachada de esta vivienda, considerada la más antigua de la ciudad brigantina, derivó en un juicio penal por un supuesto delito contra el patrimonio, del que fue absuelto, y en sucesivos expedientes coercitivos para instar al reconstrucción del inmueble que no dieron resultado. Tras años sin avances, el Ejecutivo municipal acaba de aprobar la ejecución subsidiaria de las obras de reconstrucción, valoradas en cerca de 120.000 euros.