La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado este miércoles al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de covid en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de Carral.

En un comunicado, la Xunta informa de que se ha confirmado la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en esta granja en cinco muestras, por lo que se ha inmovilizado la explotación y sometido a vigilancia y control oficial por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural.

En todo caso, la encuesta epidemiológica realizada en la granja no muestra ninguna sintomatología en los animales presentes.

Las cepas virales detectadas en los animales serán sometidas a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección, aunque todo apunta, como en casos precedentes, a un origen humano, añaden las fuentes.

En Galicia hay 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras y, desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en abril de 2020 en relación con explotaciones de visones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peletero gallego.

En estas comunicaciones se incidía en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y fundamentalmente en lo relativo a evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas.