El servicio de lacería del Concello de Arteixo volverá a salir a concurso público por tercera vez durante este verano. En las dos anteriores ocasiones ninguna empresa presentó ofertas para hacerse con este contrato, lo que ha llevado el Ejecutivo de Carlos Calvelo a modificar las condiciones para intentar hacer más atractiva esta licitación. En concreto, la adjudicataria del servicio recibirá un precio fijo que rondará los 70.000 euros y después tendrá derecho a percibir una cantidad variable en función de los animales recogidos.

El Gobierno local espera que con las modificaciones que ha realizado en las condiciones del contrato “se presenten” empresas. De este modo, se podría regularizar este servicio, que pasó a ser competencia del Ayuntamiento tras abandonar el Consorcio As Mariñas en 2018 y que desde entonces se ha realizado mediante contratos menores, un procedimiento mediante el cual la Administración local selecciona a la empresa sin ningún tipo de concurso público.

La lacería de Arteixo ya salió a licitación en dos ocasiones desde 2018. En ninguna de las dos ocasiones ninguna firma se presentó al procedimiento. La “poca competitividad” existente en este sector y los cambios legislativos que prohibieron el sacrificio de los animales son las causas que aduce el Ejecutivo municipal para explicar que la licitación no despertase el interés de ninguna empresa.

La normativa legal cambió en 2017 e introdujo una importante novedad: la prohibición de sacrificar animales recogidos, lo que encarece considerablemente los costes del servicio de lacería al aumentar los tiempos de alojamiento de los animales. Otro problema añadido es que la empresas se encuentran ante una incertidumbre en los gastos que deben asumir al no poder sacrificar a los animales al cabo de un tiempo.

En la segunda licitación, que tampoco tuvo éxito, el Gobierno local había aumentado un 140% el importe anual del contrato de lacería, que pasó de los 75.000 euros que estimaba en la primera a 179.875 euros.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el siguiente cuestionario durante el plazo de diez días a contar desde ayer. La nueva norma estará adaptada a la Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia.

Uno de los aspectos en los que incide el Concello para justificar la elaboración de esta nueva ordenanza es que “en los últimos años han proliferado los casos de animales abandonados, extraviados o vagabundos encontrados y recogidos” de las vías públicas de este municipio.

Abierta una consulta pública sobre la lacería

El Concello de Arteixo ha abierto un proceso participativo para recabar propuestas para la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de lacería, recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública y de los servicios derivados de su mantenimiento, según anunció esta semana a través de la web municipal, arteixo.org.

Esta consulta se realiza para cumplir con lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a permitir la participación ciudadana. Esta consulta pretende recopilar información sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.