Una granja de visones americanos de Carral ha sido inmovilizada tras detectarse un foco de COVID-19, con cinco animales que arrojaron positivo en las pruebas. Los visones infectados se detectaron en los controles realizados en el marco del Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Sanidad, y en los que colaboró activamente Galicia”, asegura Consellería de Medio Rural, que comunicó ayer al Gobierno la existencia del foco.

La explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería del Medio Rural, asegura el departamento autonómico. La granja carralesa en la que se ha detectado el foco cuenta con 65.263 visones, informa la Consellería, que rechaza concretar de qué explotación se trata por protección de datos, asegura. El departamento autonómico segura que “todo apunta, como en casos precedentes ,a un origen humano” del foco entre los animales, aunque los visones se someterán a los oportunos estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección. La encuesta epidemiológica realizada en la granja no muestra ninguna sintomatología en los animales presentes, asegura Medio Rural.

De acuerdo con el programa, ahora se procederá a efectuar analíticas a los animales de la granja, para lo que se tomarán muestras cada cierto tiempo para comprobar la evolución de la enfermedad y determinar tanto la situación concreta de la explotación como las actuaciones a llevar a cabo, señala la Consellería.

En aplicación del citado programa, la granja carralesa se ha sometido a la toma de muestras rutinarias de animales con periodicidad quincenal y había obtenido hasta el momento resultado negativos. Tras la detección del foco positivo, la explotación fue inmovilizada por los servicios veterinarios oficiales de la Consellería y sometida a las pruebas que resultaron positivas en cinco de los animales muestreados.

En toda Galicia, existen en la actualidad 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras. La Xunta asegura que desde las primeras informaciones de visones infectados en Países Bajos, en abril de 2020, ha mantenido “un contacto permanente con el sector peletero”.