Los jardines del pazo de Meirás se abrirán al público a partir del último fin de semana de junio, previsiblemente a partir del día 25. Es una de las principales novedades que deja la tercera reunión entre el Gobierno, la Xunta, Diputación y los ayuntamientos de Sada y A Coruña para abordar la gestión provisional del inmueble, entregado provisionalmente al Estado el pasado diciembre.

La apertura de los jardines del pazo había sido fijada inicialmente para el pasado 30 de marzo, pero fue aplazada finalmente por la pandemia. Como ya avanzó este diario, el Ayuntamiento de Sada establecerá las condiciones de acceso a los jardines y deberá velar por garantizar su conservación y mantenimiento, cuya cobertura financiera se fijará a través de un convenio específico, que establecerá también los días de apertura y horarios. La fecha de reapertura del pazo de Meirás sigue sin fecha.

La reunión sirvió también para acordar el protocolo provisional de gestión del pazo. Como ya avanzó este diario, este protocolo, pendiente todavía de firma, deja en manos del Ministerio de Cultura la gestión del pazo y la organización y coordinación del régimen de visitas y encomienda al Concello de Sada el establecimiento de las medidas de acceso y disfrute de los jardines y la gestión de su seguridad y mantenimiento, sin perjuicio de que, añade ahora, este Concello participe también en los itinerarios por el inmueble.

La Xunta asumirá “las obligaciones que le corresponden en virtud de la declaración del pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural” y que incluya en sus programas de dinamización cultural “las actuaciones de promoción y difusión que se determinen por la comisión técnica”, que deben estar relacionadas con la “destacada importancia” del pazo “como lugar de memoria” . La Diputación colaborará en las actividades de promoción cultural y se responsabilizará, en particular, de la publicación de los estudios que se consideren de interés relativos al pazo de Meirás. El Ayuntamiento de A Coruña se encargará de las “actividades de difusión de los trabajos que se desarrollen dentro del plan de actuaciones”.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, celebró los avances en la reunión y el “marco de colaboración total” entre las administraciones. El responsable estatal evitó marcar una fecha para la apertura del pazo pero destacó que las obras previas de acondicionamiento “van bien”. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, expresó su deseo de que el inmueble abra “cuanto antes” como “lugar de memoria pero, sobre todo, de Pardo Bazán”. El alcalde de Sada, Benito Portela, pidió nuevamente al Estado que plasme en el protocolo su voluntad de traspasar en el futuro el pazo a la Xunta e instó a desbloquear ya los trámites para ampliar el decreto BIC a los bienes que deben quedar asociados a este sitio histórico.

Las entidades memorialistas agrupadas en la plataforma Defende Meirás mantienen la convocatoria de una marcha cívica por los jardines del pazo el 19 de junio.