El Gobierno local de Arteixo acaba de resolver la convocatoria de ayudas municipales para la mejora de la accesibilidad de los inmuebles del municipio correspondiente al año 2020. Un total de quince comunidades de propietarios han logrado una subvención para la instalación de ascensores. El Concello reparte un total de 367.000 euros con esta iniciativa, aunque no se gasta la totalidad de la partida disponible en el presupuesto, que era de 400.000 euros. Ahora, en pocas semanas, saldrán publicadas las bases de la convocatoria de este año, según confirma el Ejecutivo municipal.

Todos los solicitantes que han logrado la subvención son de la capital municipal o de la zona norte de Arteixo. De los 15, a 14 les corresponde una cuantía de 20.000 euros. Al otro se le ha concedido una ayuda de 7.560. A cuatro comunidades de propietarias se les ha denegado la subvención por no disponer de la correspondiente licencia de obra.

Los edificios que pueden optar a estas ayudas tienen que tener como mínimo bajo y dos alturas. Las subvenciones se dan a todas las comunidades de propietarios de Arteixo que las soliciten, según explica el Concello. La cuantía máxima a percibir es de 20.000 euros.

Accesibilidad en Sol y Mar

El Concello ha puesto en marcha un plan de mejora de toda la urbanización de Sol y Mar, en Oseiro. Con previa negociación con los vecinos, pretende instalar y financiar sistemas como rampas o ascensores en los accesos de siete bloques de viviendas. Para ello ya tiene listo un estudio que pretende llevar a cabo por fases.

El proyecto del Gobierno local, elaborado por la arquitecta Yolanda de Arriba, señala que “el progresivo envejecimiento de los residentes de esta urbanización hace necesario plantear mejoras para lograr al menos que el acceso desde la vía pública cumpla condiciones de accesibilidad”, fomentando “iniciativas futuras dentro del ámbito exclusivamente privado”. Estos edificios, en la mayoría de casos, tienen entradas con grandes escaleras, lo que es un obstáculo considerable para sus residentes.

El estudio propone la instalación de ascensores exteriores, creación de rampas, plataformas inclinadas salvaescaleras y elevadores de corto recorrido. El Ejecutivo local analizará caso por caso e irá “fase por fase”, según explica el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor señala que esto supone el inicio del proceso de mejora de la accesibilidad.