Los dos responsables de un club de alterne en Bergondo se enfrentan a una pena de cuatro años de cárcel que solicita para ellos la Fiscalía Provincial de A Coruña por no dar de alta en la Seguridad Social a 17 trabajadoras y a otros cuatro empleados del establecimiento por un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en el Código Penal. El juicio está previsto para la semana próxima en la Audiencia Provincial. Ninguno de los acusados cuenta con antecedentes penales.

Los hechos que se juzgarán se originan tras una inspección de trabajo a las once de la noche del 30 de marzo de 2017. Se comprobó que en esos momentos había nueve trabajadores en el local de los que cinco estaban dados de alta en la Seguridad Social, tres de ellos como camarero, una con funciones de limpieza y otra de recepcionista.

En la inspección realizada también se comprobó que había otras 17 trabajadoras “realizando funciones de camareras de alterne”, según se señala en el escrito de la Fiscalía. De estas 17 trabajadoras, cuatro habían sido contratadas por los acusados “a sabiendas de que carecían de permiso de residencia y trabajo en España”.

En el caso de las otras trece mujeres, desempeñaban la actividad sin haber sido dadas de alta por los acusados, con carácter previo al inicio de la actividad, “obligación de la que eran perfectos conocedores”.

Además de los cuatro años de cárcel para los dos responsables del club, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante este tiempo, la petición de la Fiscalía abarca también una multa de diez meses a razón de 25 euros diarios (en total 7.500 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

El fiscal en su escrito de acusación también solicitó al juzgado instructor, el número 1 de Betanzos, que se procediese a la averiguación del domicilio de todos los trabajadores que estaban en el club de alterne el día de los hechos, para ser citados al juicio oral que se celebrará los próximos 15 y 16 de este mes.

Solicitan dos años para el cartero que tiraba las cartas en Sada

El próximo martes está previsto el juicio en la Audiencia Provincial de A Coruña contra un hombre residente en Bergondo que en 2017, como trabajador de Correos, dejó casi un mes de correspondencia sin repartir en cuatro parroquias de Sada que le tocaban: Osedo, Mosteirón, Castelo y Mondego. Está acusado de infidelidad en la custodia de documentos y la Fiscalía Provincial de A Coruña solicita dos años de prisión para él, aunque puede que no llegue a celebrarse el juicio al negociarse una conformidad de pena entre la acusación y la defensa. El acusado fue contratado a jornada completa para cubrir las vacaciones de otro empleado, del 1 al 30 de septiembre. Se comprobó que arrojaba las cartas a la basura, mezcladas con residuos domésticos. Tiró 43 cartas y 108 impresos. Además de dos años de cárcel se pide multa de 5.400 euros e inhabilitación para sufragio y para trabajar en Correos.