El verano se acerca y eso supone que vuelve el servicio de autobús a las playas del Concello de Arteixo, que si el sol acompaña suele tener muy buena acogida entre los vecinos, pues disponen de una opción para evitar ir en coche a los arenales. Este domingo la mañana se puso en marcha por tercer año consecutivo y continuará en funcionamiento hasta el día 12 de septiembre. En los primeros viajes realizados se registraron pocos viajeros, ya que todavía poca gente conocía la reanudación del servicio. Arriva, empresa que se encarga de los recorridos, realiza tres líneas diferentes: Arteixo-playa de Sabón, Meicende-Sabón y Arteixo-Barrañán. De este modo, a buena parte de los arenas se puede ir en transporte público.

La ruta entre Arteixo y la playa de Sabón es la que más frecuencias tiene. En total, realiza 30 expediciones de ida y otras 30 de vuelta. El primer viaje sale a las 11.30 horas de la oficina de turismo, junto al campo de la fiesta, y el último se realiza a las 21.15 desde la playa de Sabón. En la ida, hay salidas a las horas en punto, a y cuarto y a media. En la vuelta, el bus parte a y 35, a menos cuarto y a 25. Este recorrido cuenta con un a parada en la zona de O Rañal y en el aparcamiento junto a la central eléctrica de Naturgy.

El servicio de playas también incluye una línea que enlaza Arteixo con la playa de Barrañán, que realiza 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta. Tiene cabecera en la oficina de turismo y para en Pollo Dorado, A Catuxa, A Pedreira-Baer, Valcovo, Combouzas, Barrañán Centro y Barrañán Pasarela. En este caso, el bus sale todas las horas a menos cuarto entre las 11.45 y las 20.45 horas.

El pasado año se puso en marcha una tercera línea desde Meicende a la playa de Sabón. Tiene cuatro paradas en Meicende, una Pastoriza, otra en A Maceira, la Opel, Galán, Bar Snik, Autoescuela, Panadería Nova, O Pote, playa de Sabón, playa de O Rañal y oficina de turismo. Los autobuses salen a todas las horas y media desde Meicende entre las 11.30 y las 20.30 horas. Las vueltas son a las horas en punto. Tiene 10 expediciones a la ida y otras 10 a la vuelta.

El servicio a las playas tuvo 6.330 usuarios durante el pasado verano, poco después del confinamiento por el COVID.

Plan de movilidad

En la rama del transporte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arteixo, que fue aprobado este año, propone “la creación de intercambiadores de transporte” porque es “una medida que resulta indispensable para lograr” una reducción del uso del coche. “Aunque se pondrá especial interés en las zonas adyacentes a núcleos que forman parte de los ejes Arteixo-Pastoriza-Meicende y Arteixo-Suevos, también se podrán plantear equipamientos de este tipo en zonas de interés turístico, equipamientos deportivos o zonas con actividades económicas importantes, siempre y cuando la demanda así lo justifique”, recoge el documento.

En concreto, el plan propone cuatro zonas para intercambiadores: Candame, O Alto de Arteixo-A Groufa, Pastoriza y Meicende.