El Ayuntamiento de Oleiros acaba de sacar a contratación por 150.000 euros (impuestos incluidos) la redacción del proyecto para construir un edificio multiusos en Bastiagueiro, trece años después del auditorio, más ambicioso, que se frustró en el último minuto en 2008. El Gobierno local quiere un “espacio cerrado, diáfano y adaptable para la realización de diferentes actos y eventos multitudinarios”, en su mayoría deportivos y musicales, donde puedan caber como mínimo 2.000 personas sentadas. El proyecto debe estar listo en tres meses. 

El Ejecutivo asegura que su construcción se realizará en 2022, una vez que se determine su coste, según el diseño que se elija tras esta licitación. El alcalde ayer apuntó no obstante que el precio de la obra estará en “unos cinco millones de euros”. El proyecto del auditorio de 2008 ascendía a 8,5 millones y no salió adelante al condicionar el PSOE su eliminación, por el elevado coste, a su voto favorable al presupuesto.

El edificio se ubicará entre el aparcamiento de la playa, la plaza de skate y la pista de patinaje de velocidad ya terminada, en la zona del INEF, un ámbito que así pasará a convertirse en un polo de dotaciones públicas de deporte y ocio. La parcela donde se levantará tiene 7.850 metros cuadrados. Se tiene en cuenta que el Concello prevé ampliar la plaza de skate para ubicar también un parkour además de ampliar el aparcamiento de la playa. 

Los requisitos básicos que pide el Ayuntamiento a la hora de diseñar el edificio es que esté integrado con el entorno, que sea adaptable a eventos de mayor y menor dimensión, flexible, y con acceso para maquinaria, con gradas que puedan ser trasladables y un espacio central con un escenario que se pueda ocultar. 

Contará con una recepción que será la taquilla y punto de información, una oficina y aseos, vestuarios con duchas y taquillas (cuatro pero convertibles en ocho), además de dos camerinos para artistas con aseos adaptados y un espacio para ensayo y backstage.

El entorno del edificio debe servir para celebrar también pequeños eventos al aire libre, y se podrán acondicionar zonas verdes de bajo mantenimiento. 

Los aspirantes a participar en esta licitación deben presentar proyectos donde se analice la situación actual de la zona y sus condicionantes, realizar un levantamiento topográfico y un estudio geotécnico (existe uno de 2005), además de efectuar estudios lumínicos, acústicos y energéticos.

Este multiusos se realizará después de que el Concello redactase el plan especial que regula el uso dotacional de este ámbito en 2017.