El BNG, Asembleas Abertas convocaron celebraron una reunión en Paradela con los vecinos afectados por el parque eólico Alto dos Borrallos que promueve Iberdrola. Los ayuntamientos de Curtis y Sobrado ya han manifestado su oposición a este parque de 67,5 megavatios que ocupará también terrenos de Vilasantar, Mesía, Oza-Cesuras, Abegondo, Carral y Ordes (en A Coruña) y Friol (Lugo).

El diputado del BNG, Xosé Luís Rivas, participó en el acto junto a las concejalas de Asembleas Abertas Maribel Ares, Verónica Fuentes y María Seoane y facilitaron a los residentes un modelo de alegación, que los afectados tienen también a su disposición en la Taberna Miraz.

Xosé Luís Rivas y las ediles de Asembleas Abertas calificaron de “expolio en toda regla” este proyecto de Iberdrola y apelaron al “gravísimo impacto” en las explotaciones ganaderas ya instaladas. “Este es un robo que quieren perpetrar las grandes empresas eléctricas con la complicidad del PP”, denunció Rivas.

Rechazo en Monfero

El Concello de Monfero aprobará el próximo viernes en pleno una declaración institucional en apoyo a los vecinos afectados por el parque eólico Pena do Corvo, que tramita también Iberdrola. El Concello avanza además que alegará contra ese proyecto por su “impacto en viviendas”, situadas “a escasos quinientos metros” de los aerogeneradores previstos, y en “explotaciones ganaderas, agrícolas o forestales. La Xunta avanzó hace unos días su oposición a este proyecto.