La mayoría de alcaldes de la gestora de la futura Mancomunidad As Mariñas aprobó en una reunión celebrada ayer en A Senra (Bergondo) los estatutos con los que continuarán con el proceso de constitución de esta entidad y también el sistema de representación de los ayuntamientos, apostando por el que habían decidido en la pasada asamblea. Se aceptaron las alegaciones del Ayuntamiento de Oleiros excepto la referida precisamente a la representación: el concello oleirense el pasado 4 de junio afirmaba en un comunicado que se le había aceptado su propuesta de 37 votos pero en el encuentro de ayer la propuesta fue de 33, y finalmente la opción aprobada fue de 28 votos.

La representatividad acordada sigue un criterio proporcional de población, según señalan fuentes de la gestora, de forma que tras los 28 votos de Oleiros siguen: Culleredo con 25, Cambre con 23, Sada con 16, Betanzos con 15 y para Bergondo, Carral y Abegondo, nueve cada uno.Es la estructura de votos que ya se había acordado en asamblea. Esta proporción fue aprobada no por unanimidad sino por mayoría: la apoyaron los regidores de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre y Culleredo. Oleiros, Carral y Sada la rechazaron.

En el encuentro de ayer en el edificio de A Senra en Bergondo (al que acudieron todos los regidores excepto el de Oleiros, concello que estuvo representado por su primera teniente de alcalde) se dio luz verde también a los estatutos, que ahora se enviarán a la Dirección Xeral de Administración Local. Después deberán ser aprobados por los plenos de cada ayuntamiento en el plazo de dos meses.

Los regidores aprobaron además proceder a la constitución de una comisión liquidadora del hasta ahora Consorcio As Mariñas para saldar las cuentas y bienes del ente. Estará formada por el presidente, el gerente y funcionarios con habilitación nacional.

Inventario y empleo

La gestora del antiguo Consorcio subraya su intención de “relanzar” la creación de la mancomunidad, “apelando al espíritu de aceptación de la decisión democráticamente tomada que se puso de relevancia en la reunión que tuvo lugar el pasado 4 de junio”.

En este encuentro se dio luz verde a las propuestas de aprobar un inventario de bienes, ya licitado, y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se ha sacado a contratación también. El objetivo es elaborará un plan de estabilización del empleo.