Las fotografías aéreas más actualizadas del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto de Estudos do Territorio permiten comprobar el aspecto que presentan varios lugares de Arteixo que están en constante cambio debido a obras de ampliación y de urbanización. Uno de ellos es la sede de la multinacional Inditex, que en los últimos años ha aumentado su espacio y que, además, cuenta con un nuevo espacio de árboles y con una enorme cubierta con placas fotovoltaicas en un aparcamiento. Otros enclaves en evolución son el polígono de Morás, que ha sido urbanizado en su primera fase, y el puerto exterior de Langosteira, en el que las imágenes aéreas permiten ver el pantalán de Repsol y los nuevos desarrollos ejecutados durante los últimos años en la dársena.

Langosteira, ya con varias naves y el muelle petrolero. | // LA OPINIÓN

Desde el aire se puede apreciar perfectamente la simetría de la zona con decenas de árboles que Inditex habilitó en un lateral de su sede. Al lado también se puede ver la enorme cubierta del nuevo aparcamiento, que posee decenas de placas fotovoltaicas que suministran electricidad a las instalaciones. Este sistema responde a cumplir el objetivo anunciado por el presidente del grupo, Pablo Isla, de que “el 80% de la energía” de todas las instalaciones “sea renovable” en 2025, según afirmaba la empresa. En el lateral se encuentran tres inmuebles, que fueron inauguradas hace tres años. Con estas imágenes se puede apreciar cómo ha quedado la zona tras las obras.

Vista aérea de la sede de la multinacional Inditex en el polígono de Sabón, durante 2020. | // LA OPINIÓN

El polígono de Morás es una actuación que ha variado su aspecto en los últimos años y que se puede ver desde el aire. La Xunta construyó el enlace con la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista entre A Coruña y Carballo, la AG-55. Los vuelos fotográficos del Estado y la Xunta también permiten ver la evolución de las obras de urbanización.

La otra gran infraestructura de Arteixo es el puerto exterior de Langosteira. En las imágenes aéreas ya se pueden ver actuaciones como el nuevo muelle petrolero, de Repsol los desarrollos de la zona sur (la más cercana al polígono de Sabón), los viales de acceso a las instalaciones portuarias, las naves de las consignatarias ya asentadas en el puerto y la carpa en la que Repsol almacena las piezas del poliducto.