Las obras de la nueva piscina que dará servicio a los vecinos de Meicende y Pastoriza ya están ejecutadas en un 22% y se prevé que estén listas a principios de 2021, aunque la puesta en funcionamiento se demorará al “verano que viene”, según confirmó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en un acto de visita al lugar acompañado por los clubes deportivos y por las asociaciones vecinales, además de miembros de la Corporación local. El Concello hizo público que en los próximos días recibirá el estudio de viabilidad económica de la instalación, aunque ya avanzó que serán necesarios aproximadamente 1.000 abonados pagadores para que la instalación sea sostenible económicamente, de tal modo que los ingresos logren cubrir los gastos.

El regidor explicó que la gestión del complejo deportivo, que se sitúa en una zona entre la gasolinera de Repsol y el embalse, se realizará mediante un contrato de prestación de servicio y no mediante una concesión, como es habitual en este tipo de casos, en los que se encomienda la gestión de un servicio de la Administración. En este caso se ha optado por un contrato de servicios, el cual se adjudicará para desarrollar una actividad concreta. Los usuarios deberán abonar directamente las cuotas al Concello y no a una concesionaria.

El motivo por el que el Gobierno local opta por este sistema es que se pretende realizar una “licitación conjunta” con la piscina de Arteixo, cuya concesión terminará en abril de 2025.

El coordinador del departamento municipal de Deportes, Marcos Docampo, explicó que se ha realizado una encuesta telefónica con más de 500 personas y que el 66% demanda “actividades de salud”.

Acto para depositar recuerdos en una urna. | // VÍCTOR ECHAVE

El edificio de la nueva piscina albergará dos piscinas (una será de iniciación destinada fundamentalmente a los niños), un gimnasio de 500 metros cuadrados y tres salas de actividades destinadas a diferentes disciplinas deportivas de 144 metros cuadrados, 183 y 127. El inmueble ocupará 4.872 metros cuadrados y una zona verde de 13.889 metros. Habrá un vial de acceso que desembocará en una zona de aparcamiento para vehículos privados y autobuses. El edificio se distribuirá en dos plantas y un sótano. La construcción de este complejo deportivo servirá para ampliar la actual zona verde que se sitúa en los márgenes del embalse de Meicende. La empresa adjudicataria de la obra es Construcciones López Cao, que realiza los trabajos por 4.169.000 euros.

Acto de recuerdos

Los clubes deportivos y la asociación de vecinos de Pastoriza y Meicende visitaron ayer la obra y participaron junto al alcalde en un acto con la introducción en una urna situada en la estructura del edificio. El club deportivo de Pastoriza depositó en la urna de recuerdo una bufanda del club, mientras que los clubes deportivos de Meicende introdujeron una camiseta del club de chave de Meicende y una mascarilla con los colores del club de fútbol de Meicende. Por su parte, el alcalde de Arteixo introdujo un ejemplar del calendario municipal y un libro que bajo el título de Orgullosos de Arteixo, que recoge perfiles de diversos arteixanos.