El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exige al Gobierno central que cumpla su compromiso de construir el centro de interpretación del castro de Cociñadoiro de Arteixo y dar alojamiento a los materiales arqueológicos aparecidos en el yacimiento. También pide que se estudien las construcciones funerarias de época tardorromana que aparecieron después de iniciadas las obras del puerto en Rañobre.

El castro de Cociñadoiro fue un asentamiento atlántico de la primera Edad del Hierro, que destacaba por la peculiaridad de su urbanismo y por los objetos que fueron encontrados en su localización. El BNG asegura que este asentamiento fue arrasado por completo en 2005 por la construcción del complejo portuario de Langosteira.

“Restos como los del castro de Punta de Muros precisan ser puestos en valor y destacar la función de las construcciones y su cronología, al contar con una datación que permite situarla como uno de los castros más antiguos del noroeste peninsular”, afirman los nacionalistas.