El pleno extraordinario forzado por la oposición de Cambre para exigir explicaciones por la convocatoria del puesto de inspector-jefe de la Policía Local por libre designación no sirvió para acercar posturas, más bien todo lo contrario. La sesión ya comenzó con mal pie, con un encontronazo entre el Gobierno local y los grupos de la oposición a cuenta de los turnos de intervención.

PP, Alternativa dos Veciños, BNG, Ciudadanos y EU acusaron al Ejecutivo de “hurtar” su derecho a la participación política al imponer un único turno y mantuvieron su queja, que elevarán a la Valedora do Pobo, a pesar de que la secretaria municipal refrendó que era legal dado que se trataba de un pleno con fines meramente informativos sin ningún punto en el orden del día para su aprobación.

El debate subió de tono al entrar en materia. La oposición cuestionó la legalidad de la convocatoria del puesto y argumentó que la plaza de inspector jefe no existe en la RPT ni en el cuadro de personal de este año. Todos los grupos llamaron la atención sobre el hecho de que la convocatoria fue recurrida por tres policías y dos sindicato, UGT y USO, (además de por los partidos de la oposición) y que esta se abrió tras el traslado en comisión de servicios del anterior inspector, que había demandado sin éxito durante años la creación de este puesto.

PP, Alternativa, BNG, Ciudadanos y EU expresaron su convencimiento de que con la apertura ahora de un proceso para cubrir el puesto por libre designación, “a dedo”, el Ejecutivo municipal pretende realmente situar a un “afín”, a un “militante de Unión por Cambre” al frente del cuerpo. “Pretende crear una policía política al servicio del equipo de gobierno, no de los vecinos”, afirmó el nacionalista Dani Carballada que defendió, al igual que el resto de partidos de la oposición, que la plaza tenía que cubrirse por concurso.

Los grupos echaron también en cara al alcalde, Óscar García Patiño, que impidiese a la edil de Ciudadanos, María José García, asistir a una reunión “clandestina” con los agentes de la Policía a la que tampoco convocó a los agentes que recurrieron el proceso. Olga Santos (EU), Raúl Varela (Alternativa), Dani Carballada (BNG), Juan María Abalo (PP) y María José García (Cs) argumentaron además que el aspirante elegido quedará “estigmatizado”.

El alcalde, Óscar García Patiño, y la concejala de Recursos Humanos, María Dolores Pan, defendieron la legalidad del proceso e incidieron en que estos puestos se cubren habitualmente por libre designación. El Ejecutivo recalcó que sigue las indicaciones del jefe de área de Régimen Interior, que resolvió denegar las alegaciones de los agentes, y recalcó que la plaza sí existe en la RPT y que gran parte de la plantilla de la policía, 13 efectivos, suscribieron un escrito de UGT y CIG oponiéndose a la provisión por promoción interna del puesto de inspector dado que actualmente solo hay un posible aspirante. Patiño negó también reuniones clandestinas y afirmó que fueron invitados todos los agentes.