“¡Jolín con el cambio climático!”, comentó este miércoles un alumno del colegio Vicente Otero Valcárcel, de Carral, mientras un compañero esperaba a que vinieran a recogerlo en plena tormenta. La concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente parece haber calado en los chicos, comenta la profesora y coordinadora de la biblioteca Patricia Pena, en parte gracias a la iniciativa Carral sostenible: 9 meses, 9 causas, cuyos trabajos se exponen en el Local Interxeracional.

Trabajos de alumnos de Carral, en la exposición en el Local Interxeracional. | // LA OPINIÓN

Películas en stop motion elaboradas con materiales reciclados, canciones, textos que se pueden leer con QR a partir de informaciones buscadas y contrastadas en internet o exposiciones orales son algunos de los trabajos realizados por los niños carraleses para la muestra, que dio continuidad a los proyectos elaborados con una causa medioambiental por mes, a partir de la Agenda 2030. “Al elaborar el plan anual de lectura, decidimos hacer un reto cada mes relacionados con los objetivos de los retos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En octubre, plantamos el recreo con residuos cero, para que no se genere tanta basura; en noviembre abordamos los derechos de la infancia e hicimos unos dibujos; en enero, por el día de la paz, recitamos poemas en diferentes sitios; en diciembre, a través de unas lecturas de libros por niveles, realizamos trabajos con materiales reciclados, telas, una caja, palos... por el consumo responsable; y los niños hicieron audios con entrevistas a sus abuelos para ver cómo era la vida de antes, mucho más saludable que la de ahora y que conservaba mejor el medio ambiente, no tan de consumo”, explica la profesora y responsable de la biblioteca, que planteó la iniciativa en coordinación con lo equipos de Normalización Lingüística, TIC y extraescolares.

Además de los retos mensuales, los chicos eligieron temas relacionados con el cuidado del medio ambiente para los trabajos que ahora se exponen en el Local Interxeracional. “Hicimos canciones, películas en stop motion con material reciclado, exposiciones orales, productos hechos con material reciclado, muñecos, etc., también bastantes carteles e información que va en códigos QR. Como no pueden presentarla este año por cosas de la pandemia, está en códigos QR, con información que buscaron en internet y contenidos escribieron en prestaciones en PowerPoint. El Concello ayudó a montar la exposición y se coordinó con el centro, señala la docente.

Pena celebra, además, que estas iniciativas se han complementado con otras actividades sobre temas afines, como el showcooking organizado desde la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que expuso a los estudiantes el valor de los productos de proximidad y la alimentación ecológica y sostenible en charlas y demostraciones impartidas por cocineros de restaurantes acreditados por la Reserva en los que se promueve la participación de los escolares, que pueden, además, probar los platos. En relación con la materia, alumnos carraleses entrevistaron al cocinero del colegio, “que también sigue la corriente slowfood y de cocina de cercanía”, apunta la profesora.