La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade advirtió ayer que este fin de semana estará cortado al tráfico durante el día el tramo entre el acceso al polígono industrial de Sabón y la avenida de la Moda, a causa de las obras de ampliación de la avenida de la Diputación. Este corte se efectuará entre las 08.00 y las 20.00 horas. Para evitar perjuicios a la circulación en la zona se habilitará como desvío alternativo la carretera autonómica AC-552 y la avenida da Ponte, que estarán señalizados y balizados.

Los trabajos que realizará la Xunta en la avenida de la Diputación incluyen ejecutar cinco cruces de calzada para realizar las canalizaciones de electricidad, telecomunicaciones e iluminación que darán servicio a las parcelas del polígono de Sabón.

La consellería destaca que al programar estos cortes el fin de semana, y antes del verano, se trata de “minimizar la afección a los usuarios y al polígono”, y además así también se “reduce en dos días la afección”, porque si se llevase a cabo sin cerrar la vía las obras durarían unos diez días. Al hacer estos trabajos en fin de semana además se evita causar importantes colas de vehículos por el acceso al polígono en jornada laboral de los centenares de trabajadores que acuden a las empresas radicadas en la zona.

Las obras de ampliación de esta avenida y su humanización, que tienen un coste de 6,3 millones de euros, comenzaron el pasado día 11 de enero y está previsto que finalicen aún en verano del año próximo, dentro de un año. El objetivo es solventar por fin los problemas de falta de fluidez del tráfico en las horas punta. La Xunta financia y ejecuta la obra y el Concello pone a disposición los terrenos y hará el mantenimiento al final.

El proyecto consiste en desdoblar los carriles la avenida de la Diputación, que pasará a tener cuatro carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV. La obra incluye la ejecución de dos turboglorietas en los cruces con la avenida del Embalse y la de la Moda y otra en la de la Energía.

Desvío por la peatonalización de un tramo de vía entre Barrañán y el puerto de Sorrizo

El Ayuntamiento de Arteixo instaló ayer la señalización para convertir en peatonal un tramo de carretera que conecta los arenales de Barrañán con el puerto natural de Sorrizo. De esta forma desde ayer los vehículos tienen que desviarse, solo podrán acceder los que tienen garaje en las viviendas por ser residentes (además de los de emergencias y servicios municipales). Esta peatonalización se realiza ante los problemas de seguridad y los riesgos que ocasionaba que vehículos y peatones compartiesen este tramo de carretera. El uso de este tramo de vía por lo tanto quedará ahora de uso exclusivo para peatones y ciclistas. El Ejecutivo local instaló once señales de tráfico verticales para informar de este cambio. El Gobierno local ha destacado que con esta actuación se prolonga de hecho el paseo marítimo de Arteixo hasta el puerto de Sorrizo, ya que el nuevo tramo peatonal discurre por la línea de costa de Arteixo. Solo quedará pendiente de esta forma la peatonalización de un pequeño tramo de cerca de cincuenta metros entre la playa de O Reiro y el comienzo de esta nueva vía peatonal. El Ejecutivo afirma que este pequeño tramo que queda también será peatonal en una actuación próxima, cuando se construya la prolongación del actual paseo marítimo. Este paso comienza en Sabón y discurre por los arenales de Repibelo, A Hucha, Valcobo, Combouzas, Barrañán y O Reiro (casi siete kilómetros).