Desde el pasado miércoles y hasta ayer viernes se llevaron a cabo en el Ayuntamiento de Oleiros los pagos de los justiprecios por las 65 parcelas afectadas por el proyecto de expropiación forzosa para ejecutar un paseo fluvial a lo largo del río de San Pedro desde Iñás hasta O Seixal. El proyecto de expropiación incluyó un total de 36.132 metros cuadrados de terreno, por los que el Concello acordó pagar 476.974 euros (sumado el premio de afección).

Los afectados que no aceptasen el justiprecio acudirán al Jurado de Expropiación para demandar una nueva valoración. En total son 235 las parcelas afectadas de una u otra forma por esta actuación, tanto de particulares como de empresas (como Jardín Coruña, al que se le asignó una indemnización de 21.604 euros, o a una empresa de suministros de obra). También se prevé la demolición de alguna construcción.

El concejal de Comunicación de Oleiros, Pablo Cibeira, señaló ayer en una emisora local que se expropian unos diez metros a cada lado del cauce del río, a lo largo de cuatro kilómetros, para ejecutar la senda peatonal y ciclista. El Gobierno local aceptó 6 de las 16 alegaciones presentadas en su momento a este proyecto, de forma que eliminará dos de las cinco áreas de descanso previstas (junto a la calle Vila y en la zona de O Vilar) además de un camino secundario.

Cibeira destacó que la ejecución de esta senda tiene un coste elevado y por eso el Concello solicitó ayuda a la Unión Europea al considerar que “reúne todos los requisitos” por su objetivo ambiental y de revalorización del patrimonio natural y cultural de este entorno. Recordó que el coste de esta obra está en unos tres millones de euros (incluyendo la ejecución de la senda peatonal y ciclista y las sendas secundarias, la rehabilitación de los molinos, obras de saneamiento, mobiliario urbano y señalización, entre otros). Agregó que el Ayuntamiento tiene “un millón de euros reservado para el próximo ejercicio” para esta actuación mientras Europa estudia el proyecto.

Sol y Mar

El concejal de Comunicación también solicitó ayer agilidad al Ministerio de Fomento debido a la demora en la ejecución de las obras de Sol y Mar. Recordó que las obras municipales de agua en la zona las ha hecho en un mes en lugar de cuatro al “doblar turnos y trabajar por la noche”.