El Concello de Abegondo elevará el 30 de junio a pleno el plan general para su aprobación inicial. El Gobierno local que dirige el popular José Antonio Santiso Miramontes convocó esta semana a los grupos de la oposición a una reunión para informarles de las líneas generales del nuevo documento, que se vio obligado a redactar tras tumbar la Justicia el anterior PXOM por un exceso en la previsión de nuevas viviendas.

En un comunicado, el Ejecutivo avanza que el nuevo PXOM prevé 1.398 viviendas, la mitad de las que proyectaba el anterior documento urbanístico. Casi la totalidad, 1.173, se ubicarán en suelo de núcleo rural y las 225 restantes, en suelo urbano. El alcalde sostiene que el nuevo plan general pretende hacer de Abegondo “un lugar para vivir de forma tranquila, en una casa con terreno, en comunión con la naturaleza, con todos los servicios y a pocos minutos de A Coruña”.

El equipo redactor, formado por Alfonso Botana, Avansil y Núcleo Galicia, apunta que el suelo de núcleo rural será el predominante por las características de Abegondo. “Aquí la gente puede tener una vivienda con su parcela de 1.000 metros, no un chalé adosado con un pequeño jardín”, destaca Alfonso Botana.