La mesa de contratación de la Consellería de Cultura ultima el procedimiento para adjudicar la redacción del plan director de O Pasatempo, un documento clave para garantizar una restauración respetuosa del parque enciclopédico de Betanzos, declarado de forma definitiva Bien de Interés de Cultural en febrero de 2020.

La mesa, presidida por la subdirectora xeral de Protección do Patrimonio Cultural, Beatriz González, propone contratar a la empresa coruñesa Mario Crecente y Asociados Consultores por presentar “la mejor oferta en relación calidad precio” tras alcanzar una valoración global de 97,70. La consultora competía en el proceso con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Beatriz Hermida Calviño y Tomás Valente Lloves, que quedó en segundo lugar, y Ezcurra y Ouzande Arquitectura.

Según recoge el acta de la última sesión de la mesa de contratación, la Consellería de Cultura propone adjudicar la redacción del plan director a Mario Crecente y Asociados por 69.500 euros (sin IVA) y un plazo de elaboración de 15 meses. El importe supone una rebaja del 25% con respecto al precio de licitación. La propuesta de adjudicación queda ahora supeditada a que la empresa acredite los requisitos que establece la ley de contratación.

La consultoría propuesta ha realizado numerosos proyectos para las administraciones públicas, entre otros, una evaluación y diagnosis del Camino Inglés (por encargo de la Diputación), la segunda fase del plan director de la Torre de Hércules y su entorno, el plan de usos del Castillo de Soutomaior, entre otros, y ha participado también en la redacción de proyectos como el plan especial de protección de As Catedrais.

Una vez formalizada la adjudicación, la empresa dispondrá de 15 meses para realizar el plan de O Pasatempo, que deberá estar en poder de la Administración en el último trimestre de 2022. Como ya avanzó este diario, el plan director debe recoger una propuesta de actuaciones priorizadas en función de su urgencia, valoradas económicamente; un análisis histórico de O Pasatempo y de los restos del parque existente en O Carregal “para llegar a comprender la dimensión original y las posibilidades actuales o futuras de recuperarlos e integrarlos en el conjunto monumental”; un programa de mantenimiento y conservación preventiva, también presupuestado, y un “plan de usos compatible con los valores culturales del monumento”.

La propuesta de adjudicación de la redacción de este plan coincide con la licitación, por parte del Concello de Betanzos, de la rehabilitación del Estanque del Retiro.