El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de esta semana la propuesta de constituir la sociedad anónima Aqua Oleiros, con la que remunicipalizará el servicio de abastecimiento de agua potable en el municipio, que ha gestionado hasta ahora, durante treinta años, la empresa privada Sergesco. El Ejecutivo municipal prevé ahorrar al menos 300.000 euros en un plazo máximo de cuatro años con la gestión directa del agua.

El interventor municipal, que participó en la memoria justificativa y en el desarrollo del estudio externo contratado para analizar la viabilidad económica y técnica de esta remunicipalización, señala que el Concello ahorrará con el cambio al “comprar el agua en alta” y porque su principal objetivo será “reducir las pérdidas de agua y los consumos públicos”, es decir, usando técnicas de detección de fugas, terminando de sustituir todas las viejas tuberías de uralita, y reduciendo gasto público, por ejemplo en el riego, en parques y jardines, en un municipio que los posee con abundancia. El Ayuntamiento también tiene el objetivo de “no incrementar las tarifas” actuales, el recibo del agua, pero también ahorrar en la compra a Emalcsa, el proveedor.

El Ejecutivo asegura que con la gestión directa tendrá una “situación de equilibrio financiero” anual de 13.000 euros, mientras que con la gestión directa ahora es negativo en 71.000 euros.

En la memoria económica se señala que el servicio del agua ahora mismo tiene “un déficit de 301.079 euros” por estas causas, las pérdidas del agua y el consumo público, además del tipo de contrato con el concesionario, “que no estimula el ahorro”, por una “concepción de la gestión” que es del año 1990, cuando se firmó el contrato con Sergesco, cuando se primaba la prestación, mientras que ahora se busca que sea “sostenible y ecológico”.

Se recuerda además la normativa de la Xunta que entrará en vigor en 2022 de tener unas pérdidas de agua que no superen el 20% del caudal, mientras que en Oleiros, según este informe, las pérdidas se estiman “en un 40% en alta”.

El Concello afirma que reducirá un 26% “los volúmenes de agua comprada en alta a Emalcsa”, además de recortar el coste eléctrico de los bombeos y depósitos. Esto solo será posible, según el estudio económico encargado, si se reduce hasta el 14% el volumen de las pérdidas. Solo así se evitará subir las tarifas. Si continúa el actual nivel de pérdidas de agua, habría que subir los precios un 9%.

Los redactores de este análisis han determinado que la gestión directa tendrá menos costes de explotación y mantenimiento, con un ahorro estimado “de más de 85.000 euros al año” respecto a ahora. Esta reducción de costes, no obstante, no será inmediata, se da un plazo de cuatro años. Se concluye además que deberá ser “prioritaria” la “instalación de contadores en las localizaciones exentas de pago “(usos municipales).

Intervención ha determinado que la “reinternalización” no afectará a la deuda financiera municipal, al no ser necesario concertar préstamos y la valora “positivamente”. Aunque supondrá un aumento del capítulo uno del presupuesto, referido al gasto de personal, se señala que se bajará el capítulo dos, el de gasto de mantenimiento, por lo que se compensará.

El Ejecutivo local, tras el estudio encargado, decidió constituir una sociedad mercantil local y también subrogar a todo el personal que ahora trabaja para Sergesco, trece personas, lo que según el estudio se considera adecuado de momento. Oleiros tiene 17.996 abonados y 18.625 contadores de agua. Este año estaba previsto sustituir 1.800 contadores.