Todo apunta a que el globo de Betanzos no podrá emprender el vuelo un agosto más por la pandemia del COVID-19, pero el Concello elevará este mes a pleno una propuesta con la que aspira a “garantizar el lanzamiento” del aerostato de papel más grande del mundo en los años venideros. Se trata de la puesta en marcha de la Fundación Globo de Betanzos, creada en 2018, que tiene como principales objetivos “conservar, custodiar y divulgar el Globo de San Roque creado por Claudino Pita”, resume el Ayuntamiento.

Esta entidad nace con una aportación municipal de 20.000 euros y un reparo de Intervención, que ya se opuso en 2018 a la creación de la fundación, y que informa ahora desfavorablemente la inyección de 20.000 euros en un informe en el que llama la atención sobre la existencia de “irregularidades procedimentales en la constitución” y en una serie de lagunas en el expediente, como la ausencia de una memoria justificativa.

El Gobierno local que dirige la socialista María Barral propondrá al pleno levantar el reparo de Intervención en base a las conclusiones de la asesoría jurídica, que concluye en su informe que la inyección de 20.000 euros se ajusta a la legalidad y que debe ser aportada “para otorgar la escritura pública fundacional”.

Según recoge el expediente que recalará la próxima semana en pleno, la dotación fundacional no estará constituida en exclusiva por la aportación del Concello, sino que se completará con la entrega de bienes por parte de Jaime y Emilio Pita que fueron tasados por un perito en 44.275 euros y que incluyen la patente del globo, el patrón de construcción o el registro de marca, entre otros.

El Ejecutivo defendió ayer que la creación de esta fundación persigue “mantener una tradición centenaria” y “un símbolo y orgullo de todos los betanceiros y betanceiras”. Esta fundación será la encargada de elaborar, inflar y lanzar el aerostato conforme a los patrones custodiados y con los métodos descritos en la marca Globo de San Roque, registrada en 1979.

El Gobierno local destacaba ayer que en los estatutos de la fundación figurará todo el proceso del lanzamiento del globo y estipulará, entre otros extremos, que de no poder lanzarse el aerostato por causas de fuerza mayor al filo de la medianoche del día 16 de agosto, se efectuará el 18 y, de no ser posible, el día 25.

El patronato estará compuesto por doce miembros: la alcaldesa, que ocupará la presidencia; el concejal de Cultura, otros tres ediles nombrados por la regidora o por miembros de la Corporación; tres integrantes de la familia Pita (Jaime y Emilio Pita y una tercera persona elegida por ellos); tres personas que colaboren en la elaboración y el lanzamiento del aerostato y el secretario de la Corporación.

El BNG avanzó ayer su voto en contra a la propuesta de aportar 20.000 euros para la puesta en marcha de esta fundación. Su portavoz, Amelia Sánchez, argumenta que tanto la inyección económica como la constitución de esta entidad cuentan con “demoledores informes en contra” por “la ausencia de controles sobre los fondos públicos que se aportan y el propio funcionamiento de la fundación”.

“Todos queremos mantener y conservar un patrimonio único e icónico de Betanzos como el globo, pero eso no puede ser a costa de entregar fondos de salen de los impuestos de los vecinos y vecinas sin ningún tipo de control público ni fiscalización”, defiende la edil, que reprueba que el Gobierno local dé a entender que hay que “elegir entre montar un chiringuito o que desaparezca el globo”. La formación defiende que hay otras maneras de conservar esta tradición y regularizar los pagos por el lanzamiento, que todos los años merecen el reparo de Intervención. Apuntan, entre otras posibilidades, a la posibilidad de que los Pita constituyan una entidad o a que sea el propio Concello el que “asuma directamente la elaboración y lanzamiento” del aerostato.

La creación de la Fundación Globo de Betanzos fue aprobada en pleno el 24 de abril de 2018 con los votos a favor del PSOE y el PP y la oposición de Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común, que apelaron a los “demoledores informes contrarios de Secretaría e Intervención”. La votación estuvo precedida de la intervención de Emilio Pita, que expresó su deseo de que San Roque “iluminase” a los políticos al votar y que argumentó que la creación de esta entidad, participada en un 50% por el Concello y en otro 50% por su familia y otras personas que participan en el lanzamiento, permitirá que el aerostato, “el emblema de Betanzos”, sea “municipal de alguna manera”.

Secretaría e Intervención emitieron informes desfavorables apelando a la “inseguridad jurídica”, las “lagunas legales” y los “problemas económicos” que podrían generar y recomendaron otras figuras más apropiadas para este fin.