La antigua sala de fiestas Eva, en Arteixo, ya es historia. Los propietarios del inmueble han procedido a su completa demolición y ahora ya solo queda un solar vallado. Esta era una edificación situada en pleno centro de la capital municipal de Arteixo que estaba abandonada y que ya había sufrido desprendimientos. De hecho, hace cuatro años el tejado se desprendió durante la noche, aunque, por suerte, los escombros cayeron hacia el interior y no causaron ningún daño.

La historia de esta antigua sala de fiestas, que fue muy popular en Arteixo, se remonta a 1968, cuando fue inaugurada por parte de Manuel Díaz, conocido como Manolo de Eva, según recoge el historiador local Xabier Maceiras en su blog Crónicas de Arteixo. Sin embargo, desde al menos tres decenios está completamente abandonada.

El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explicó el pasado año en un pleno que, después de años de negociaciones, la propiedad “no llegó a un acuerdo” con el Gobierno local para concretar una cesión que permitiese que el solar quedase para uso de los vecinos de la zona. El Ejecutivo municipal había anunciado hace cuatro años que estaba dispuesto a hacerse cargo de la demolición de la antigua sala de fiestas Eva a cambio de que los dueños cedan parte del solar para abrir un vial que comunique las calle Ría de Ferrol y Ría de Viveiro y crear un aparcamiento.