La Comisión Mixta para la Servidumbre acústica y el Plan de acción del Aeropuerto de Alvedro se reunió ayer, de modo que se dio cumplimiento a una de las demandas del Concello de Culleredo al Ministerio de Transportes, que reclamó la constitución y reunión de este organismo “para garantizar la participación en representación de los afectados”. En el encuentro se acordó dejar sobre la mesa el informe sobre la propuesta definitiva de Aena para las servidumbres y el plan de acción debido a que una de las partes, el Ayuntamiento cullerdense, mostró discrepancias.

La reunión, celebrada de forma telemática, contó con la asistencia la concejala de Régimen Interior, Marta Iglesias; representantes de Aena, Aviación Civil, la Xunta y el resto de municipios afectados. Las principales objeciones manifestadas por Culleredo al planteamiento de Aena radican en demandar garantías de los derechos patrimoniales para los afectados y medidas compensatorias concretas. El Concello pretende que se palíen las posibles devaluaciones del patrimonio de los vecinos debido a las servidumbres y afecciones acústicas.

El organismo, que quedó constituido de modo oficial con el encuentro de ayer, tendrá como misión la de informar con carácter previo y preceptivo el establecimiento de las servidumbres acústicas y de sus planes de acción asociados, además de velar por su cumplimiento. En este sentido, tras la exposición de la tramitación realizada por parte de los responsables de los organismos estatales, el Concello de Culleredo manifestó su posición discrepante para dar el visto bueno de entrada a los documentos.

La posición del Ayuntamiento cullerdense obliga a llevar tanto la servidumbre como su plan de acción a una nueva convocatoria de la comisión. Entre tanto, el Concello realizará un informe expositivo de su postura.

El Gobierno local defiende que se definan de manera concreta los criterios para desarrollar las medidas compensatorias a los afectados. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que “buscamos la defensa justa de los intereses legítimos de los particulares afectados”. “No se debe contemplar otra opción que adoptar las medidas imprescindibles para garantizar plenamente sus derechos patrimoniales”, sostiene.

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, se incluyó la petición trasladada por la asociación vecinal O Noso Burgo para exigir el cierre nocturno de la infraestructura, de modo que se rebajen las molestias al descanso de los vecinos por la noche. Se adhirió también a las mismas la Plataforma de Afectados del Aeropuerto. De esta forma, “se recogen en las alegaciones el sentir de las entidades ciudadanas que han trabajado en estas cuestiones”, señala el Concello.

El Ayuntamiento formuló el pasado mes de enero quince alegaciones a la propuesta de huella sonora, además de solicitar que se suspendiera su tramitación. Entre sus demandas, el Concello reclamó que las medidas abarcasen “ámbitos urbanos completos” y que se recalculasen las isófonas con datos recientes.