Los vecinos de Aranga estarán hoy a las 13.00 horas en la plaza del Concello para poder seguir el pleno en el que se decidirá la postura de la Administración local ante la amenaza de Monte do Gato, enclave que varias multinacionales “quieren invadir” con aerogeneradores eólicos. La plataforma Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo explica que este asunto “tiene en vilo” a la población debido a que hay muchos afectados. Una concejal de la oposición accede a conectarse desde las puertas del consistorio para que los afectados pueda seguir la sesión.

El grupo municipal del PSOE de Aranga forzó un pleno extraordinario para instar al Gobierno local a cumplir sus compromisos en la defensa de Monte do Gato y otros enclaves del municipio amenazados por los parques eólicos en tramitación. Los socialistas reclamarán que el pleno adopte el acuerdo de realizar los trámites necesarios para declarar parque natural Monte do Gato.

La formación que dirige Sandra Pena recuerda que se trata de un espacio de especial protección por sus valores naturales y también patrimoniales, dado que alberga una necrópolis megalítica y, supuestamente, los restos del castillo de Teodomiro, de la Alta Edad Media (el arqueólogo Antón Malde ha localizado fuertes indicios de este Bien de Interés Cultural, pero la Xunta todavía no ha aclarado si permitirá la prospección, solicitada formalmente por la asociación vecinal San Vicente de Fervenzas).

Los socialistas instan también al alcalde, Alberto Platas (PP), a cumplir su compromiso de poner a disposición de los afectados los medios técnicos y jurídicos precisos para alegar contra los parques.