Mejora la forma física, pero también el estado de ánimo y la salud, y del mismo modo potencia valores como el trabajo en equipo, la tolerancia o la disciplina entre pequeños y adultos. Los beneficios de practicar deporte son muchos y de ello están convencidos en el concello de Arteixo, que este año redobla su apuesta por promocionar la práctica deportiva entre los vecinos. 

Así es. Un total de 316.000 euros tiene previsto invertir la entidad municipal en subvenciones deportivas a lo largo de 2021. Estas ayudas serán concedidas a través de las bases de concurrencia competitiva aprobadas por el concello en su último pleno. 

El plazo para la petición del uso de instalaciones deportivas abrirá el próximo 1 de julio

De este modo y según detallan desde la propia corporación, las ayudas deportivas beneficiarán a más de 30 asociaciones de diversas disciplinas con el objetivo de que promocionen el deporte local. 

Desde el concello explican que las entidades pueden presentar ya la documentación pertinente para la solicitud de subvenciones. Además, el próximo 1 de julio abrirá también el plazo para la petición del uso de instalaciones deportivas.

“El objetivo de esta convocatoria es desarrollar actuaciones de promoción del deporte en beneficio del desarrollo local en este campo, apoyando tanto a entidades deportivas como a deportistas individuales”, concretan así desde el concello de Arteixo sobre la convocatoria, que llega con cambios este año. 

La nadadora Paula Otero, del Club de Natación Arteixo. Cedida

Principales novedades en la convocatoria de 2021 

Entre las principales novedades destaca el hecho de que se admitirán como beneficiarios a deportistas de entidades deportivas de Arteixo de alto nivel reconocidos por los organismos competentes, independientemente de que su club sea beneficiario o no de la subvención. 

En este caso, se encontrarán los deportistas que, en la fecha de la solicitud, sean reconocidos como DGAN (Deportistas Gallegos de Alto Nivel), o deportistas Dan (Deportistas de Alto Nivel), que así estén reconocidos por resolución de la presidencia del Consejo Superior de Deportes y que, en consecuencia, aparezcan publicados como tal en el correspondiente BOE. 

En el caso de deportistas que, en el momento de la solicitud, sean medallistas nacionales de su modalidad, será una comisión evaluadora la que valore si procede o no la percepción de la subvención. 

Por otro lado, este año también se admitirán como gastos sufragados el equipamiento de seguridad y la prevención inventariable en el desarrollo de la actividad deportiva oficial como consecuencia de la Covid-19 (mamparas, sistemas de ventilación, dispensadores de hidrogel,etc.). Además, se ponderará el porcentaje de empadronados en el número de licencias federadas para la promoción del deporte federado. 

Finalmente y debido a la actual situación sanitaria, en la celebración de eventos deportivos solo se tendrá en cuenta la realización de eventos oficiales de carácter federado y con relevancia que se encuentren determinados en los calendarios de la correspondiente federación y atribuidas a fases finales de competiciones autonómicas o nacionales, teniendo en cuenta que hay otro programa subvencionable en las mismas bases que contiene programas de actividad física saludable. 

En la ponderación de los diferentes resultados obtenidos por las entidades y deportistas individuales, se tendrán en cuenta las dos temporadas anteriores. 

Uno de los municipios con más deportistas de Galicia

El concello de Arteixo continúa con su apuesta por el deporte y espera que, en los próximos meses, puedan recuperarse los niveles de actividad deportiva precovid, cuando más de 16.000 personas estaban apuntados en algún equipamiento municipal para participar en algún tipo de actividad deportiva. Una de las cifras más altas de Galicia proporcionalmente hablando, según subrayan desde la propia corporación municipal. 

Además de los acuerdos con las distintas asociaciones y clubes, el departamento de Deportes del Concello de Arteixo, que dirige Purificación Zas, ofrece también cerca de 40 modalidades distintas a elegir a través de las Escuelas Deportivas Municipales. 

Programa de Escuelas Deportivas Municipales en Arteixo

El Programa de Escuelas Deportivas Municipales es el programa principal de fomento del deporte y la actividad física del concello de Arteixo. 

Además de este programa, el departamento de Deportes del concello también promueve aquellas actividades que se realizan en instalaciones municipales, aunque fuera del sistema de las Escuelas Deportivas municipales, como pueden ser la liga de fútbol sala municipal o las actividades de la piscina municipal.