Mientras la mayoría de las zonas rurales pierden servicios con el paso del tiempo, el pequeño núcleo rural de Uxes, en el municipio de Arteixo, va a contracorriente. Acaba de estrenar su primera farmacia. De hecho, es la primera botica que se instala en la zona rural del concello. Hasta ahora, las diez que ya existen se sitúan en los núcleos urbanos de Meicende, Pastoriza, Vilarrodís, Oseiro y Arteixo, pero fuera de estos lugares no hay ninguna. María del Carmen García González, originaria de Xove, en A Mariña, trabajó durante 26 años como auxiliar de farmacia en A Coruña y decidió dar el paso e instalar su propio establecimiento. El destino le llevó al núcleo de Uxes.

La nueva farmacia abrió sus puertas el pasado día 15 tras varias semanas de obras para acondicionar el local escogido, que se sitúa en la carretera general entre Feáns y Arteixo a través de Uxes, muy cerca del viaducto de la vía del ferrocarril. María del Carmen García relata que tras mucho tiempo como empleada en la ciudad decidió dar el paso para poder tener su propio negocio.

Se presentó al concurso público convocado por la Consellería de Sanidade en 2018. “Me presenté al concurso porque pensé que tenía posibilidades”, asegura. Las opciones que pudo escoger fueron O Pereiro de Aguiar (Ourense), Negueira de Muñiz (Lugo) y la parroquia arteixana de San Esteban de Morás. Optó por esta última opción porque está “viviendo en A Coruña” y las otras posibilidades le quedaban demasiado lejos. En enero de 2020 la Xunta procedió a la adjudicación. Una vez conocido el ámbito territorial, le quedaba escoger la ubicación exacta para la botica. Relata que seleccionó Uxes, que “tiene 400 habitantes”, por ser el núcleo más “grande” de la zona. Lo hizo en un bajo de una casa en la carretera general entre Feáns y Arteixo, en las proximidades del cruce con el acceso a la estación de tren.

“La gente está contenta. Me cuentan que antes tenían que ir a Arteixo o a Pocomaco”, señala esta farmacéutica. El primer caso implicaba realizar un viaje de cinco kilómetros y el segundo, de seis. Ahora los vecinos de Uxes ya no tienen que salir del núcleo para conseguir los medicamentos que necesitan.

La farmacia abrió al público hace poco más de una semana. Desde entonces a María del Carmen García no le paran de dar la bienvenida. Relata, como anécdota, que el día que se disponía a abrir vino el inspector a comprobar el local, pero un vecino quería entrar incluso antes. “La gente de aquí veía la obra y que se iba a abrir”, indica. Por supuesto, ya son muchos los vecinos que se han acercado a hacer sus comprar a este establecimiento situado en Uxes.