El Gobierno local de Arteixo acaba de recibir el proyecto constructivo que encargó al estudio de arquitectura Nimo/Mezquita para acometer la construcción del nuevo centro social y escuela unitaria de A Lagoa, que dará servicio a las zonas de Sorrizo y Chamín de Arriba. Las instalaciones actuales serán derribadas y darán paso a otras más modernas. El presupuesto de obra asciende a cerca de 630.000 euros.

El proyecto prevé la creación de un centro social en el que se integrará la escuela unitaria existente. Será necesaria la demolición de la edificación existente que albergaba el recinto escolar, que se encuentra muy cerca de la carretera. El inmueble se dispondrá más al norte, liberando de esta forma la zona cercana al vial, lo que permitirá crear una plaza como lugar de encuentro. Este espacio estará orientado hacia al sur y protegido del mar, según señala el documento técnico.

El nuevo centro social tendrá el acceso principal desde la nueva plaza, con un vestíbulo desde el que se accederá a la escuela unitaria con un aula de 61 metros cuadrados útiles y aseos. El recinto escolar tendrá un porche dando al sur y al jardín, y una zona vallada exterior de juegos. En esta escuela unitaria se desarrolla educación infantil y primer ciclo de primaria, de 3 a 8 años.

Debido al desnivel de la parcela se realizará un semisótano diáfano, con una sala polivalente de 138 metros cuadrados útiles, que está a cota y se abre al vial inferior por su frente norte. Este espacio diáfano permite cualquier tipo de actividad, como clases deportivas o de ocio, cursos, conferencias y bailes. Se conecta interiormente a través de escaleras con la planta baja, aunque están planteadas de tal forma que puedan funcionar como recintos independientes, tanto funcionalmente, como en cuestión de accesibilidad (acceso directo desde los viales, tanto planta superior como inferior), como en relación a su evacuación en caso de incendio.

El proyecto sitúa un aparcamiento público en la parcela de enfrente para dar servicio al nuevo centro en momentos puntuales de aforo.

La superficie de la parcela municipal es de 807 metros cuadrado. Toda el espacio será urbanizado para integrar el proyecto con las nuevas aceras previstas.

El proyecto recoge que “los materiales y los sistemas elegidos garantizan unas condiciones de higiene, salud y protección del medio ambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y procurando que este no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato”.

La ejecución de un nuevo centro social en A Lagoa es una actuación pendiente por parte del Gobierno local desde hace ya varios años. El Concello negoció en 2015 la compra de una parcela cercana a las instalaciones actuales y anunciaba que la previsión es que los trabajos del nuevo equipamiento estuvieran listo en el año 2017.