El Gobierno local de Betanzos exige a la Xunta que acometa acciones para mejorar la seguridad vial en la carretera autonómica AC-542 que comunica este municipio con el de Abegondo. Entre las medidas propuestas figura que el tramo que discurre por la localidad de Guiliade sea considerado como travesía, de forma que la velocidad máxima, fijada ahora en 70 kilómetros por hora, sea reducida a 50.

El Concello destaca que en ese tramo existen 23 parcelas que cuentan con acceso de vehículos a la carretera y que en la zona se produjeron varios accidentes graves, a lo que se suma la existencia de un enlace con la carretera provincial DP-0810, por lo que considera necesaria la reducción de la velocidad.

El Gobierno local ya planteó en 2017 a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda la construcción de un camino peatonal seguro hasta el centro Pai Menni, a lo que añadió posteriormente la solicitud de una pasarela peatonal en Infesta sobre el puente del ferrocarril. Los responsables municipales aseguran que ese proyecto está redactado desde 2019 en la Axencia Galega de Infraestruturas y que solo es necesaria la orden política para que se ejecute la obra.

Otra de las iniciativas que el Concello estima imprescindibles en la carretera de Abegondo es la mejora del cruce de Montellos, sobre el que ya presentó numerosas reclamaciones a la administración autonómica. Para el Gobierno local, esa intersección es peligrosa por la conexión con la carretera DP-0105, de la que recuerda que fue el escenario de varias colisiones.

A pesar de esos siniestros, asegura que la Xunta no adoptó más medidas en el lugar que la retirada de unas señales que habían sido colocadas por el Concello para advertir a los conductores de la existencia de un cruce peligroso.