El aeropuerto de Alvedro moviliza de nuevo a su entorno. La propuesta de servidumbres acústicas y su plan de acción han registrado un total de 1.156 alegaciones. Vecinos particulares, empresas, asociaciones vecinales, concellos, partidos políticos, la Diputación y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda han presentado sus escritos al planteamiento para la huella sonora del aeródromo. En su informe a las alegaciones, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) rechaza la inmensa mayoría aunque abre la puerta a consensuar con los agentes sociales alguna de las demandas más destacadas: el cierre nocturno del aeropuerto.

La Consellería, la Diputación y los concellos de Cambre, Culleredo y Oleiros emitieron sus respectivos escritos tras serles solicitados en la tramitación de las servidumbres acústicas sus informes preceptivos. Además de administraciones públicas, alegaron a las servidumbres acústicas particulares de los concellos cullerdense, cambrés y oleirense, asociaciones vecinales como O Noso Burgo y Río Trabe, el BNG y comunidades de propietarios.

De las reclamaciones planteadas, Aena se aviene a negociar el cierre del aeródromo de 23.00 a 7.00 horas, como reclamaron la asociación de vecinos O Noso Burgo y el Ayuntamiento cullerdense y pidieron también otros alegantes, según recoge el informe de Aena. El organismo aeroportuario admite también que la concreción de medidas compensatorias para los afectados está “pendiente de un desarrollo normativo”. La entidad acepta actualizar y corregir la clasificación urbanística de un suelo en Oleiros, como demandó el Concello oleirense, y descarta el resto de peticiones. La falta de respuesta a algunas de las demandas ha motivado que el Ayuntamiento de Culleredo mostrase su rechazo a informar a favor de la propuesta de Aena en la comisión mixta, constituida y reunida por primera vez esta semana.

El organismo cuenta con representantes de Aena, Aviación Civil, la Xunta y los tres ayuntamientos afectados. La discrepancia de Culleredo supuso dejar para una siguiente convocatoria el pronunciamiento sobre la propuesta. El Concello cullerdense elaborará un informe en le que expondrá sus reticencias, que se basan en reclamar que se concreten y desarrollen las medidas para compensar a los afectados y que se cierre el aeropuerto por las noches, como habían reclamado desde O Noso Burgo. Esta medida, que Aena se muestra dispuesta a estudiar, genera sin embargo rechazo por parte del comité de empresa de Alvedro. La plantilla advierte de que anular las operaciones entre las 23.00 y las 7.00 horas supondría importantes perjuicios, ya que se perderían los vuelos de negocios de las 6.30 horas, “relevantes para el aeropuerto, la ciudad y todo el tejido productivo del norte de Galicia”, y los que se realizan con carácter excepcional por motivos sanitarios como el transporte de órganos para trasplantes en el Chuac, trayectos que no admiten demoras ni pueden derivarse a Santiago.