El grupo holandés de nutrición De Heus está tramitando las revisiones de las autorizaciones ambientales integradas de sus plantas, entre ellas la de Oleiros (antes Biona) y la de Sada (antes denominada Evialis). En este último caso, en las instalaciones que tiene en Soñeiro, también tiene en tramitación ante la Xunta el estudio de impacto ambiental y solicitud de autorización para ampliar la fábrica de piensos.

La compañía quiere aumentar la producción de piensos en la planta de Sada hasta llegar a las 300 toneladas por día, para lo que necesita una nueva línea de molienda, otra de granulado, un nuevo compresor de aire y otra batería de dosificación de microingredientes minerales y aditivos.

La ampliación de las instalaciones no supondrá un aumento de la superficie construida porque van a reordenar espacios. En la nave anexa donde se hace el ensacado se elevará la altura hasta los 8.10 meros, prolongando los pilares y cubriendo con chapa y panel sandwich, y ahí se ubicarán las nuevas maquinarias.

En esta fábrica sadense con 33 empleados se trabaja las 24 horas en tres turnos para fabricar piensos para animales a partir de materia vegetal. Trabaja ahora mismo 7.200 horas al año.

De Heus también tramita la revisión de su autorización ambiental de la planta de Ribeira, de O Porriño y de O Ceao, además de la de Oleiros. La fábrica oleirense es más pequeña. Trabaja 1.760 horas al año y fabrica pienso para vacuno, porcino, conejos, aves y otros.