El Concello de Oleiros tiene en marcha el concurso público para contratar a la empresa que redacte el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Con esta iniciativa busca incrementar el “uso del transporte público, “la disminución del uso del vehículo de cuatro ruedas privado para satisfacer necesidades personales” y para “resolver la distancia entre núcleos de población”, potenciar la utilización de la bicicleta y la movilidad urbana peatonal, según recogen las bases de la contratación. Una de las obligaciones de la empresa redactora será recoger propuestas de asociaciones de vecinos, ecologistas, comerciantes, personas con movilidad reducida, operadores de transporte, de padres de alumnos, clubs deportivos y el personal sanitario de centros de salud.

La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo seis meses para la elaboración del plan una vez se formalice el contrato. El documento estará dividido en dos partes: análisis y propuestas. El presupuesto máximo que destina el Ejecutivo liderado por Ángel García Seoane es de 60.000 euros.

Las bases del contrato establecen que los objetivos del plan de movilidad son “planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio Oleiros, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente”.

El Concello pretende con este plan analizar la movilidad actual según grupos sociales, diferenciando entre mujeres, hombres, ancianos, discapacitados, jóvenes y niños.