La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo trabaja en la creación de una plataforma para la venta online de alimentos de los productores locales para facilitar el enlace y la ampliación de la comercialización de productos ecológicos y de proximidad a los comedores colectivos. La entidad inicia, además, una nueva fase de su iniciativa de ecocomedores escolares. Con el apoyo de la Fundación Carasso y con la cofinanciación del plan europeo Leader, emprende los trabajos para “afianzar y ampliar el proyecto de ecocomedores”. En la actualidad, la Reserva está en conversaciones con cuatro escuelas infantiles de A Coruña, interesadas en sumarse.

La nueva plataforma online se dedicará a conectar a los productores de la Reseva con comedores colectivos, de centros docentes, empresas, etc. Los responsables de los comedores podrán así consultar qué productos de la reserva hay disponibles. La entidad prevé que la plataforma entre en funcionamiento antes de acabar el presente año.

Para evaluar los resultados del plan de ecocomedores y definir próximas metas, la Reserva celebró ayer la jornada Ecocomedores da Biosfera: ferramenta para un cambio social, en el Concello de Abegondo. Reunió a responsables de comedores escolares que compran a la reserva, productores y público en general.

El programa “conjuga la necesidad de ofrecer una alimentación saludable en los centros educativos con la producción de productos ecológicos de proximidad”, describe la entidad. La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente, José Antonio Santiso, y el vicepresidente, César Longo, quienes destacaron la importancia de que los escolares, desde edades tempranas, se habitúen al consumo de productos de proximidad, ecológicos y saludables. “En Galicia tenemos la posibilidad de consumir nuestras producciones autóctonas y este proyecto lo confirma: es absolutamente reproducible en otras zonas de la comunidad”, señaló Santiso.

El presidente resaltó también el beneficio para los pequeños productores asociados a la Reserva. En el proyecto de ecocomedores participan más de 2.000 escolares. En la jornada, se presentaron resultados y se detectaron puntos débiles, como que los escolares al crecer son más reacios al consumo de verduras o la escasez de algún producto en concreto. Se apostará por la formación.