La Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde al Plan Parcial AR-S1 que tramita el Concello de A Laracha para la creación de un ámbito comercial en una parcela situada en la entrada al casco urbano de A Laracha en dirección a A Coruña desde Carballo junto a la carretera autonómica AC-552. Se trata de una iniciativa privada impulsada por la sociedad mercantil Inmobiliaria Gabenlle, del empresario Manuel Añón, propietario de Hierros Añón, una de las mayores fortunas de Galicia.

El Ejecutivo autonómico ha acordado no someter esta propuesta al procedimiento de evaluación ambiental ordinario, un trámite que hubiera supuesto un importante retraso debido a que hubiera sido necesario elaborar más informes.

El análisis que elaboró la Xunta señala que “no se esperan efectos sobre la ocupación del territorio, teniendo en cuenta que el ámbito del plan parcial constituye un área de crecimiento natural de la localidad”. Además, señala que los terrenos a desarrollar “presentan una topografía llana y no se verá muy alterada y no se verá muy alterada por las obras de urbanización”.

El Concello explicó que este plan es la herramienta urbanística que posibilitará “el desarrollo comercial del ámbito y su incorporación a la trama urbana “de A Laracha a través de las nuevas conexiones viarias, la creación de una franja vegetal que actúe como transición entre el suelo rústico y el urbanizado y la redefinición del borde urbano incorporando nuevos usos.

La superficie bruta de la zona es de 28.890 metros cuadrados, con un aprovechamiento lucrativo resultante de 17.334 metros cuadrados, de los cuales corresponde una cesión del 10% al Concello por parte del promotor.

El Gobierno larachés ya había explicado que esta iniciativa “se presenta como una aportación positiva a la actividad comercial”, ya que el sector será “un motor comercial para la localidad y abrirá nuevas oportunidades para creación del empleo en el término municipal”.