El Concello de Arteixo celebró ayer el primer pleno municipal de forma presencial tras el estallido de la crisis del coronavirus. En la sesión, todas las formaciones de la Corporación local, salvo el PSOE aprobaron una moción presentada por el Gobierno local para dar “su apoyo” para que el Concello “tome las medidas necesarias” para conseguir “en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea se tenga conocimiento , comprensión, apoyo y colaboración” para lograr la supresión del peaje de Pastoriza y la construcción del enlace de Meicende. Los socialistas se negaron a votar a favor de esta iniciativa porque “no podemos seguir malgastando dinero en procedimientos en Europa que no tienen garantía de éxito”, tras perder la batalla judicial en los tribunales españoles.

La moción constaba de dos puntos de acuerdo. En uno se pedía “manifestar su firme compromiso con un modelo urbano seguro y sostenible, donde se enmarcan las medidas reclamadas durante años ante las diferentes instituciones para la eliminación del tráfico pesado peligroso de Meicende (y de Arteixo, en general) y la supresión del peaje de Pastoriza”. En el otro se acordaba “dar su apoyo para que el Concello de Arteixo tome las medidas y desarrolle las acciones necesarias y suficientes para conseguir que en el ámbito de las instituciones de la Unión Europea se tenga conocimiento, comprensión, apoyo y colaboración para la solución efectiva de estos gravísimos problemas que afectan a la movilidad sostenible y segura de Arteixo”.

El alcalde, Carlos Calvelo, criticó la postura del grupo socialista, que se negó a apoyar la moción. “En estos diez años que llevo gobernando el Concello de Arteixo, la respuesta dada por partido socialista es la mayor respuesta de cinismo, hipocresía y de quedar bien. Me parece indignante que durante estos años tuviéramos el apoyo del partido socialista a las reivindicaciones para la eliminación del peaje de Pastoriza y ahora de golpe y porrazo el señor Simón dice que el peaje lo tiene que quitar Feijóo. Se llega a tal grado de cinismo e hipocresía. Es inconcebible que ahora se desmarque”, aseguró.

El portavoz del grupo municipal socialista, Simón López, explicó que “una vez la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo rechazaron las demandas del Concello creemos que debemos retomar con fuerza la vía diplomática y de los contactos políticos” para lograr la eliminación del pago en la autopista AG-55 entre A Coruña y Arteixo. “El alcalde debe mantener una ronda de contactos con la Xunta para que lograr que sea ella la que libere el peaje. La responsabilidad de retirar ese peaje es del PP. Fraga puso el peaje y debe ser Feijóo quien retire el peaje para permitir el desarrollo. No podemos seguir malgastando dinero en procedimientos en Europa que no tienen garantía de éxito”, indicó.

El portavoz del BNG, Xurxo Couto, señaló que el PP llevó la moción al pleno “porque en Madrid le dieron portazo en las narices”, ya que los ministros del PP Ana Pastor e Íñigo de la Serna “no le hicieron caso”. También recalcó que la AG-55 es de “competencia de la Xunta”.

El edil no adscrito, Antonio Patiño, también votó a favor de la iniciativa del PP, aunque indicó que el peaje fue “implantado por el Gobierno del PP” durante la etapa de Manuel Fraga.

El pleno también debatió una moción del BNG que exigía al Ministerio de Transportes la construcción del museo del castro de Cociñadoiro. En este caso, el Ejecutivo local se abstuvo por entender que ahora mismo no es una prioridad, ya que antes hay que lograr que este departamento estatal elimine el tráfico pesado de Meicende, la deuda del Puerto, la construcción del ferrocarril al puerto, la eliminación del peaje”. La oposición votó a favor de esta iniciativa.

El PSOE presentó una moción en la que pedía ayudas para bonificar el pago del IBI de los vecinos. El PP votó en contra, el edil no adscrito se abstuvo y el BNG y socialistas votaron a favor.