El Concello de Culleredo sopesa rescindir el contrato del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), cuya redacción se adjudicó en 2008, y estudia contratar la elaboración de uno nuevo. El alcalde, José Ramón Rioboo, anunció ayer en pleno que baraja diferentes opciones para el futuro urbanístico del municipio en respuesta a una moción de Alternativa dos Veciños que reclamaba informar sobre la adaptación del proyecto a las exigencias de la Xunta y los técnicos municipales y llevarlo a pleno para su aprobación provisional y, luego, definitiva. El PP y el BNG exigieron que se convoque la comisión especial del PXOM y el regidor prometió que la citará.

“Lo que tenemos que hacer es evaluar si efectivamente vale la pena continuar con el nuevo plan xeral. Es en lo que estamos trabajando”, afirmó el alcalde. “Tenemos que resolver el contrato con la propia redactora del mismo, se está dirimiendo si tenemos que continuar o hay que sacar a licitación un nuevo contrato”, expuso el regidor. En cuanto a las preguntas de Alternativa sobre cuánto se había pagado por ahora a la redactora, aseguró que “hay una licitación hecha pública y que cuando se liquide el contrato se verá si la liquidación o el pago van acorde a cómo estaba el documento...”. Rioboo insistió en que “parece mentira pero el plan actual está vivo, tiene vida” y recordó que el proyecto urbanístico, aprobado en 1987, ha permitido la edificación de dos residencias de mayores y cuatro edificios. “Este equipo de Gobierno evaluará si conveniente en este momento continuar urbanizando con el plan del 87 o ofrece posibilidades el plan nuevo o, incluso, hacer de cara al futuro un nuevo plan”.

El alcalde admitió que el aspecto que más le preocupa es el “suelo industrial”. Admitió, como advirtió el PP, que resultaría conveniente disponer de más suelos y a mejor precio para la implantación de empresas en el municipio. “Es posiblemente donde tengamos que incidir de cara al futuro”, señaló Rioboo.

Acerca de la moción que generó este anuncio, el BNG pidió a Alternativa que incluyese una enmienda para modificar la propuesta de acuerdo de llevar a pleno los documentos, puesto que juzgó necesario conocer antes el estado del proyecto, y sugirió, en su lugar, proponer que el Concello convoque la comisión especial del plan xeral y le remitiese la documentación existente en la actualidad del proyecto urbanístico. Coincidió el PP en esta demanda y hasta el alcalde, que aseguró que convocaría el organismo. Alternativa rechazó incluir la enmienda y la moción se rechazó con los votos en contra del Gobierno local (PSOE) y BNG, la abstención del PP y el voto a favor de Alternativa.

En el pleno, el alcalde aseguró también que el Concello realiza un análisis exhaustivo sobre la prestación del servicio de basura para determinar si resultaría más rentable mancomunarlo o prestarlo en solitario. Apuntó que los estudios realizados por los técnicos municipales en contacto con el Consorcio As Mariñas estiman en 2,1 millones de euros anuales la aportación de Culleredo al contrato consorciado.