El pleno acordó ayer con los votos del Gobierno local (PSOE) y el PP levantar el reparo de Intervención y aprobar la aportación inicial de 20.000 euros para la puesta en marcha de la Fundación Globo de Betanzos. Solo el BNG votó en contra. El Ejecutivo municipal y los socialistas apelaron a un informe de la asesoría jurídica que avala la legalidad del acuerdo y defendieron que la creación de esta fundación —participada en un 50% por el Concello y en otro 50% por la familia Pita y otras personas que participan en el lanzamiento— tiene por finalizad garantizar el lanzamiento del aerostato.

La concejala socialista Ángeles Veiga sostuvo que la aprobación de este acuerdo sigue la senda marcada ya el pasado mandato, con la aprobación del inicio de los trámites para la creación de esta fundación, y recalcó que la aportación de 20.000 euros es similar “a la que se abonaba en años anteriores” para lanzar el globo. “No es una aportación elevada ni tiene otras cargas, como dotación de personal. Lo que se busca es perpetuar el globo, que nos identifica a todos. No vamos a enriquecer a nadie”, defendió la edil.

En la misma línea, la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, arrancó su intervención apelando a las epidemias de peste que asolaron Betanzos en el siglo XV y que llevaron a los betanceiros a pedir protección a San Roque y a comprometerse a conmemorar “eternamente” a su patrón. “El globo posee un valor histórico y sociocultural incalculable, es una de nuestras señas de identidad. Preservar nuestra historia y nuestras tradiciones es nuestra obligación. Por Claudino Pita, por los miles de vecinos que colaboraron durante todos estos años en el lanzamiento, por nuestro patrón y por Betanzos, el PP votará a favor”, defendió.

La edil del BNG, Amelia Sánchez, defendió que el asunto que se sometía ayer debate no guardaba relación con la continuidad del globo de Betanzos, “una tradición que nadie duda que hay que proteger”, recalcó; y que tampoco se trataba de discutir “quién es más betanceiro”, sino de “cómo se invierten los fondos de todos los betanceiros”. La concejala nacionalista defendió que había otras fórmulas para garantizar el lanzamiento del globo de Betanzos, como la firma de un convenio de colaboración, la creación de una asociación o la gestión directa por parte del Concello, y alertó del riesgo de “opacidad” y “descontrol” en el gasto que podría derivarse de la creación de esta entidad.

La alcaldesa, María Barral, admitió que podría haber otras formas de garantizar el lanzamiento, pero defendió que la fundación “no va a ser opaca para nada”: “Se trata de todo lo contrario”, recalcó.