El Gobierno local, el BNG y Ciudadanos, votaron en el pleno de ayer a favor de remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua, crear una sociedad mercantil municipal en forma de sociedad anónima denominada Aqua Oleiros y también un borrador de los estatutos. El PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.

La votación de estos puntos se celebró sin debate previo de los concejales al considerar el alcalde que ya se había hecho en el pleno anterior, de carácter extraordinario, solicitado por PP, PSOE y Cs. En esta sesión previa los socialistas y los populares se quejaron de que la información proporcionada por el Gobierno local no era suficiente y no despejaba las preguntas que ayer formularon como por qué se modificó el primer informe técnico sobre el servicio del agua, si los cargos del futuro consejo de administración de la empresa municipal serán remunerados y sus cuantías, y si ya está previsto un gerente.

El BNG y Ciudadanos destacaron que era positivo municipalizar el servicio y que creían suficiente la información que les aportaron. Cs sí coincidió con PP y PSOE en que la oposición debía de estar representada en el consejo de administración de la futura empresa del agua y no tener solo a los miembros de la Junta de Gobierno Local. El PP votó en contra porque considera que sería más eficiente sacar la gestión del servicio a concurso público, como en el resto de la comarca (menos Arteixo).

El alcalde recordó al PP que en su día, hace cuarenta años, se adjudicó el servicio a Sergesco y las siguientes prórrogas tras caducar la concesión fueron “legales” y no existe “prevaricación” como apuntó el portavoz del PP. Reiteró que se aportó a la oposición toda la información requerida. Reiteró el ahorro que supone la internalización del servicio.

La Corporación local aprobó también prolongar cinco años más las bonificaciones para fomentar la implantación de empresas en el municipio, en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El regidor, Ángel García Seoane, en el turno de ruegos y preguntas, apuntó su previsión de “quitar todos los semáforos del municipio”, salvo en tramos muy urbanos, tras demostrarse que son más eficientes las rotondas en la fluidez. “Lo estamos estudiando”, señaló.

Plan de Igualdad y ayudas sociales: unanimidad

Todos los grupos políticos del Concello de Oleiros votaron a favor de dos propuestas de la Concellería de Servizos Sociais: el nuevo Plan de Igualdad y la ordenanza de ayudas sociales. El plan de Igualdad estará en vigor de 2021 a 2024 e incluye cuatro líneas estratégicas: incorporar la perspectiva de género en la acción municipal, promover más implicación ciudadana en el cambio de valores, fomentar la corresponsabilidad en los cuidados y luchar contra la violencia de género.

La ordenanza de medidas de inclusión social prevé varios aumentos a los beneficiarios, como las cuantías anuales (de 800 a 1.000 euros), los descuentos en alquiler e hipoteca o los incrementos en los antes llamados bonos de alimentos.